Paso de gigante del Consejo para unir a la profesión

107
Premios BiC

Lanza un manifiesto que concreta las medidas que pueden marcar la diferencia en la lucha contra la Covid-19. El Consejo urge a poner en valor la red de farmacias comunitarias más capilar y preparada del mundo.

Hoy lunes el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha dado un paso de gigante. Su apoyo contundente para la facilitar Test rápidos de Covid-19 en la farmacia y colaborar de manera activa en la vacunación de la gripe común no tiene precedentes. Coincide con las organizaciones farmacéuticas más relevantes de España. Es una oportunidad única de unión de la profesión y le otorga un liderazgo sin precedentes.

Sin duda, Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, camina ahora en una línea muy clara de sumar y reforzar a la profesión farmacéutica. Incluso con lógicas visiones distintas de algunas de las entidades farmacéuticas, ahora es momento de reclamar y advertir con una sóla voz. Poco importa si esa no fuera la tónica en el pasado: el momento, el tono y la oportunidad suponen un vuelco frente a otras estrategias de ir cada entidad por su lado.

Pioneros

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) llevaba tiempo en su objetivo de conseguir un mayor papel de la Farmacia en la vacunación. Luis González trata de conseguir materializar ese rol de la farmacia comunitaria en la Comunidad de Madrid. Además, la iniciativa de del COFM de los test rápidos está siendo evaluada por la Comunidad de Madrid y SEFAC ha propiciado la iniciativa en el Parlament de Cataluña.

Yendo más allá, el CGCOF podría facilitar la expasión de esta estrategia en otros Colegios provinciales, dando la cobertura técnica necesaria y el marco de colaboración con las experiencias que estén funcionando, incluso plantearlo a nivel ministerial.

Madrid: donde se frenará a la Covid-19

Madrid, tras el encuentro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, sigue siendo el epicentro de contagios y el mayor núcleo poblacional de España. Y también es la ciudad donde se puede ganar la batalla final contra la Covid-19, o seguir perdiendo la guerra pandémica desatada. De eso ya son conscientes en el Gobierno de España y en el Gobierno autonómico de Madrid. Ha llegado la hora de entenderse, por el bien de todos.

Los presidentes de las principales instituciones farmacéuticas están alineados en el papel que la farmacia comunitaria puede tener en la lucha contra la Covid-19.

Otras instituciones farmacéuticas

Además del COFM, la patronal FEFE, la sociedad científica SEFAC o la distribución farmacéutica liderada por Cofares, han reivindicado un mayor protagonismo de la farmacia comunitaria en la lucha frente a la Covid-19. Todos han dado muestras de que la farmacia no estaba, como debería, con las acciones relevantes, planificadas por el ministerio o algunos Gobiernos regionales, contra la pandemia. No con la implicación que deberían.

“Aguilar no debe contentarse con una respuesta que no sea concreta, como exige”

Un manifiesto con “hechos y voluntad política”

Jesús Aguilar es consciente que puede y debe mostrar su contrariedad por la escasa respuesta del Ministerio a sus ofrecimientos. Aguilar deja claro que la respuesta al manifiesto del CGCOF sea con “hechos” y “voluntad política”. Aguilar no debe contentarse con una respuesta que no sea concreta, como exige. Sus propuestas y su manifiesto son concretas, sin ambages y apoyadas en las fortalezas de nuestro modelo de farmacia. Y tienen un único fin: mejorar la lucha contra la Covid-19.

Entre las medidas concretas que propone el manifiesto se encuentra la verdadera coordinación con Atención primaria, algo que incluso ha reclamado por la propia Atención Primaria de Semergen.

El CGCOF ha dado un paso decisivo que debe abrir los ojos de una apuesta de país por un nuevo papel, concreto, cierto y vital para que España salga de la posición de elevados contagios y muertes en la que, sin causa aparentemente fácil de explicar, estanos sumidos. Urge actuar. Urge poner en valor la red de farmacias comunitarias más capilar y preparada del mundo, sin duda ninguna.