Ordieres y el liderazgo de Cinfa

15540
Enrique Ordieres

Enrique Ordieres preside Cinfa desde 2006, casi un tercio de la vida de esta compañía fundada en 1966. Cinfa, con más de 55 años de trayectoria, es uno de las principales compañías farmacéuticas que operan en España. La compañía cuenta con seis plantas de producción en el país y un equipo de 1.900 profesionales. En 2024, inauguró la Nave Neo en Pamplona, que incorpora tecnología de «industria 4.0» para digitalizar y automatizar la producción, aumentando así la capacidad un 60%. La planta se centra en la eficiencia energética y la sostenibilidad, alineándose con la política medioambiental del grupo para reducir su huella de carbono​.

Enrique Ordieres responde a las preguntas de EG en una entrevista y no elude, con su tono claro y consistente, en analizar cuestiones controvertidas.

Producción y autonomía

Si se trata de crear riqueza en el país, Cinfa cuenta con una importante presencia industrial en España con seis planteas distribuidas por todo el territorio. Teniendo en cuenta su liderazgo, entre otros, en el mercado de genéricos, les afecta una política de precios permanentemente a la baja. Mantener la autonomía de la producción en el suelo de la UE es crucial. Por eso es preciso que el precio de un genérico, ya barato, contemple su fabricación en la UE, y en España, como es el caso.

«El presidente de Cinfa está en condiciones de hacer un llamamiento a fortalecer la producción nacional de medicamentos«

Como aclara Ordieres, con 174 plantas en España, 21 de genéricos, recuperar la competitividad pasa por una fabricación cercana. El precio es uno de esos estímulos, y lo contrario es ir contra la estrategia europea trazada.

El presidente de Cinfa está en condiciones de hacer un llamamiento a fortalecer la producción nacional de medicamentos. Y lo está porque Cinfa es una historia de presencia industrial. Inversión de beneficios permanente y vocación de liderazgo.

En términos de mercado, Cinfa lidera en la distribución de medicamentos genéricos en España, con el 12% de los fármacos dispensados en el país. La empresa también tiene una presencia internacional en más de 100 países, con un tercio de su facturación que proviene del mercado exterior.

Porque Cinfa realiza fuertes inversiones en nuevas tecnologías de producción de medicamentos, una parte de la innovación de la que se habla poco. Su capacidad de fabricación de medicamentos oncológicos inmunosupresores es un ejemplo.

Una tecnología que se paga con un precio menor a 1,6 € para la mitad de los medicamentos genéricos. ¿Es realmente necesario seguir rebajando el precio de los medicamentos los medicamentos genéricos?

Ordieres hace un llamamiento al Gobierno y solicita estabilidad y previsibilidad. Y una nueva política de precios que permita que los genéricos salgan del estancamiento de 10 años que arrastran. Y eso es compatible, asegura Ordieres, con el impulso de la innovación en medicamentos.

Como farmacéutico que es, reivindica el papel de la farmacia para ejercer su papel sanitario por su capacidad y mérito. La sustitución, sin ir más lejos, de determinadas formas farmacéuticas o los cribados son ejemplos que serían de gran ayuda a los pacientes.

Cuando estos comentarios y recomendaciones vienen del primer ejecutivo de una compañía con más de 6.000 presentaciones en el mercado, es necesario escuchar atentamente. Y cuando se incrementa en otras 200 presentaciones anualmente, y desarrolla 25 medicamentos de manera simultánea, demuestra no sólo capacidad, sino una clara orientación al crecimiento e inversión dentro y fuera de España.