Ordieres lleva a CINFA a la cumbre

8331

CINFA es la compañía líder en el mercado de genéricos en España desde hace años, y ahora también en el de Consumer Care. Su presidente, Enrique Ordieres, es premio a la Trayectoria Profesional en la vigésimo primera edición de los Premios Fundamed 2022, que se entregarán el próximo 5 de julio en Madrid.

Ordieres nos explica el éxito de esta compañía ubicada en Olloki (Pamplona) fundada en 1969 por un grupo de farmacéuticos. La compañía ha invertido 350 millones de euros en activos fijos (plantas de producción, equipamiento e I+D). Y siempre el crecimiento y la reinversión es su lema. CINFA espera duplicar la capacidad de producción respecto a ejercicios pasados.

Planta de producción

Para ello cuentan con una planta tecnológica “4.0”. Un proyecto que se planificó en 2019 y cuando la pandemia apareció el presidente de CINFA asegura: “Nos dimos cuenta de que debíamos incrementar la capacidad productiva local”. Los grandes retos, como lo es la pandemia de COVID-19, hacen crecer a las organizaciones valientes que superan dificultades y se centran en la acción; y el reto de seguir con el proyecto para duplicar la capacidad de producción era “más necesario que nunca”, asegura Ordieres.

Pero Enrique Ordieres habla del éxito en plural. Lo hace tanto para explicar el liderazgo de CINFA en España (“es fruto de un equipo humano excelente y del trabajo de todos”), como el rol crucial del sector farmacéutico.

Asegura que más de 80 plantas de producción de medicamentos en España son la razón del mantenimiento del suministro durante el bloqueo del trasporte internacional.

Crítica constructiva

El presidente de Cinfa sabe por experiencia propia lo que es la inversión a medio y largo plazo. CINFA reinvierte más del 80% de sus beneficios. Incrementar la inversión en España consigue mejorar la capacidad productiva, aumenta el empleo y contribuye a la riqueza para el país. Por eso, muestra preocupación por la excesiva coyunturalidad de algunas medidas. “Sin visión a largo plazo, no hay plan que se sostenga”, asegura.

Precio y valor

Ordieres defiende que el precio es una cosa y el valor es otra. Y se refiere al escaso precio de los medicamentos genéricos y al valor que tienen. Y pone el ejemplo, mientras explica que ha debido ir modificando la comparación de precios entre un genérico y otros bienes y servicios.

Porque ya es más caro 1 kg de harina, fruta o de algunos alimentos muy habituales y de consumo diario, que un genérico. Ordieres asegura que tratar 3 patologías (hipertensión, colesterol alto  y un post-infarto)  cuesta al mes como aparcar una tarde 2 horas en zona azul en Madrid. Una caja de simvastatina a PVP IVA cuesta ahora 0.9 €, asegura.

Calidad y costes

Y es que los medicamentos genéricos tienen un precio medio de 3,5 €. El incremento de la energía ha incrementado los costes de fabricación. Los medicamentos requieren de temperaturas especiales y circulación de aires filtrados y tratados con alto consumo de energía. Se añade a estos costes el aluminio, los equipos de protección individual y otros gastos cuyos costes siguen subiendo.

No lo dirá Enrique Ordieres, pero la calidad de un medicamento que vende en España un comercializador, tras conseguir la sustancia o principio activo barato fuera de la Unión Europea, no puede ser igual. Precios muy baratos de empresas que consiguen ganar una licitación, pero la calidad no está garantizada, ni el suministro.

Le preguntamos a Enrique Ordieres por la retirada de la Agencia Europea de 100 medicamentos genéricos cuya sustancia activa ha sido fabricada en la India y analizados por un laboratorio de análisis fallido, y asegura: “la calidad del medicamento comercializado en España está fuera de toda duda”. Ese es Enrique Ordieres, un entusiasta del sector y del bien que produce y pone al servicio de los pacientes.

Ordieres recuerda las experiencias y testimonios de familias y pacientes que comparte la compañía que preside a través de distintas iniciativas. Donaciones, ayudas y eventos que impulsan desde CINFA (y sus empleados) para dar visibilidad a los pacientes, porque son historias de esfuerzo, sacrificio y valor.

Lecciones aprendidas en pandemia

Tras escuchar a Enrique Ordieres, creo que la pandemia es el certificado de defunción de la dependencia del exterior en determinados suministros sanitarios. Ordieres asegura que los sistemas de licitación nos han mostrado la cruda realidad cuando el suministro es sólo exterior. En estos casos, estás al albur de que todo funcione en una globalización que se ha mostrado frágil y controlada por Estados poco fiables.

Las 2.100 personas que trabajan en CINFA pueden tener el orgullo de pertenencia a un sector que tanto hace por la sociedad española, y a una empresa que abandera muchos de los beneficios que disfrutamos en 2022 los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.