OPINIÓN. Las prioridades sanitarias de Ruiz Escudero

15001
Enrique Ruiz Escudero

La entrevista de EG con Enrique Ruiz Escudero, senador y portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, aborda varios temas clave en la política sanitaria española, y desgrana las prioridades sanitarias que conoce de primera mano, sin duda.

El senador destaca la importancia de mejorar el acceso y la autorización de medicamentos en España para que no se retrase en comparación con otros países europeos. Ruiz Escudero señala que el funcionamiento de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) es crucial para agilizar este proceso más que un cambio en la normativa de la ley del medicamento. Además, reflexiona sobre la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública y destaca la estrategia nacional de recursos humanos como una prioridad, enfocándose en la necesidad de abordar la escasez de profesionales en el sector sanitario.

Ruiz Escudero fue el primer consejero de sanidad en llamar la atencion sobre el problema de los retrasos en las aprobaciones de medicamentos en España, un asunto, por otro lado, que nunca se abordado en el seno del CISNS. De hecho, ya había alertado el senador en el pasado sobre la necesidad de abordar este problema e insiste que “los medicamentos llegan más tarde a los pacientes españoles que a los pacientes de otros países de la UE”.

Por eso, Ruiz Escudero también habla del esfuerzo necesario para mejorar el acceso a los medicamentos, subrayando que los pacientes españoles deberían tener derechos equivalentes a los de otros países de la UE, y señala el largo tiempo que tardan los medicamentos autorizados por la Agencia Europea de Medicamentos en llegar a los pacientes en España.

Prioridades sanitarias

Entre las líneas de trabajo parlamentario, incluye la estrategia de salud mental, enfatizando el aumento de patologías relacionadas debido a la pandemia y la escasez de profesionales en el área.

Ruiz Escudero adelanta que desde el Senado, aprovechando la mayoría del PP, se preparan varias iniciativas, incluyendo proposiciones de ley y mociones, aunque su aprobación final dependa del Congreso. El escenario parlamentario, sin duda, dará la iniciativa al Senado y al PP pero el esfuerzo por la búsqueda de consensos siempre es bien recibida por el sector, cuando es posible.

Sobre la Agencia Estatal de Salud Pública, señala el portavoz que aún no ha avanzado más allá del anuncio, y subraya la importancia de una coordinación efectiva con las comunidades autónomas para su éxito. La ubicación de la agencia también es un punto de discusión, con una preferencia personal por Madrid para optimizar el trabajo, destaca. La citada Agencia fue decidida ya en 2020 en el seno de la subcomisión de sanidad para la reconctruccion y resiliencia del SNS, acuerdos ratificados por el Grupo Socialista y por el Grupo Popular en el Congreso. Pero hasta ahora no ha habido avances significativos.

En el contexto de salud mental, Ruiz Escudero considera que el problema principal es la falta de profesionales y que cualquier medida debe abordar esta cuestión de raíz. Finalmente, critica el proceso de selección para los Comprehensive Cancer Centers por falta de transparencia y criterios políticos en las decisiones, enfatizando la necesidad de rectificación para incluir a los mejores para el tratamiento de pacientes en situaciones complejas. El senador aboga por abordar las lecciones aprendidas de la pandemia con espiritu crítico, algo que no se ha llevado a cabo según expresa.

Vision de 2024

Por otro lado, en su columna del Anuario de la Sanidad 2024, el senador destaca las preocupaciones y prioridades mencionadas, e insiste en que es el Consejo Interterritorial donde debe alcanzarse acuerdos con la seguridad jurídica oportuna, y por ello propone que se impulse el CISNS como verdadero organo de coordinación territorial sanitaria.