OPINIÓN. La mayor integración de la farmacia es parte de la necesaria transformación de la AP

14889
Un momento de la intervención del secretario de Estado de sanidad, Javier Padilla, en la mesa moderada por Cristina Tiemblo (CGCOF).

La farmacia se integrará aún más en la atencion primaria pública y desarrollará más su “alma asistencial”. Son alguna de las conclusiones que destacadas personalidades y expertos han establecido durante el Congreso nacional Farmacéutico (CFN) celebrado en Valencia. El 23º CNF ha reunido a más de 2.000 farmacéuticos en Valencia según la organización, con un programa completo que pone de manifiesto el momento pujante de la profesión farmacéutica. El CGCOF ha transformado un congreso menor, hace apenas un lustro, en un centro de debate de los temas de mayor actualidad en el mundo del medicamento y la farmacia.

“CGCOF ha transformado un congreso menor, hace apenas un lustro, en un centro de debate del medicamento y la farmacia”

Transformación con la farmacia

La organización del CNF ha sabido, además, combinar asuntos de alto interés para la farmacia que son cruciales para poner en valor la profesión farmacéutica y el modelo mediterráneo. En 2024 ya no se discute la necesidad de situar a la farmacia como parte esencial de la atención primaria. Pero es preciso seguir potenciando y transformando el primer nivel asistencial de la mano de la farmacia. El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, afirmó durante una de las sesiones del CNF que el modelo de farmacia en España y su capilaridad había sido objeto de comentario en su reciente viaje a Panamá.

“2024 es un año para acometer muchas de estas actividades y proyectos en proceso de transformación”

La farmacia ofrece al mismo tiempo que su capilaridad y alcance, muchas otras posibilidades que deben ser destacadas, impulsadas y puestas en marcha por las administraciones sanitarias autonómicas y el ministerio. Y 2024 es un año para acometer muchas de estas actividades y proyectos en proceso de transformación.

Jaime Giner, presidente del MICOF, se apunta un nuevo éxito ahora en el CNF. Giner está situando desde hace años a la farmacia valenciana en uno de los centros de las iniciativas autonómicas.

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha destacado los tres asuntos que han sido objeto de especial atención durante el Congreso. Y estos son la dispensación colaborativa entre la farmacia de hospital y la farmacia comunitaria, los problemas de suministro y los determinantes sociales de salud.

Medicamentos DH

Los medicamentos de diagnóstico hospitalario y dispensación hospitalaria (DHDH) deberían seguir determinados principios. Son de especial dispensación, su diagnóstico limita su prescripción al entorno hospitalario, y son de especial seguimiento, por cuestiones de seguridad y del propio coste. Algunos de los llamados DH se han estado dispensando hace hasta pocos años en la botica, hasta que volvieron a la farmacia hospitalaria.

Otro principio a seguir es pensar en los pacientes. Por eso es preciso permitir que puedan acceder a los medicamentos siguiendo el principio de subsidiariedad. Este principio, muy destacado en el entorno de la Unión Europea, recuerda que el problema debe ser resuelto en cerca de donde se produce, y el paciente necesita su medicación cerca de su casa y evitar desplazamientos costosos que complican obtener su medicación.

El Consejo aclara que se evitarían más de 11 millones de visitas al hospital si se ponen en marcha un plan nacional de dispensación colaborativa. La productividad perdida por estas visitas se eleva a más de 650 millones de euros. Y no tenemos presente la valoración que hace el usuario desplazado de un servicio que hace unos años obtenía, muchas veces, en su farmacia comunitaria. Es importante avanzar en el modelo colaborativo de la farmaxcia de hospital y la comunitaria.

Se trata de un modelo de éxito que lo están implementando tan sólo cinco CC.AA. Y faltan otras doce que deberían ponerlo en marcha en beneficios del sistema sanitario y de los pacientes.

Problemas de suministro

El vicepresidente del CGCOF, Juan Pedro Risquez, expuso en rueda de prensa los problemas de suministro y mostró cifras de incremento de los problemas de varios principios activos, algunos por motivos distintos. El problema  se soluciona primero con información, y CisMed es una parte esencial para saber dónde estamos. Pero no olvidemos una recomendación sencilla que evitaría la mayor parte de los problemas de suministro: la capacidad del farmacéutico de cambiar la forma farmacéutica, manteniendo dosis y principio activo, como recordó Jesus Aguilar. Si esto se habilitara en España, los problemas de suministro se resolverían en gran proporción.

“evitar la mayor parte de los problemas de suministro pasa por facilitar que el farmacéutico pueda cambiar la forma farmacéutica”

DSS: la causa de las causas

Los determinantes sociales de la salud (DSS) fueron objeto de una interesante mesa moderada por Cristina Tiemblo (CGCOF). Los DSS son la vía de entrada a la equidad y su estudio y abordaje una prioridad. Se trata de analizar qué determina la salud fuera del sistema sanitario, para facilitar que la prevención y la asistencia puedan planificarse mejor, y corregor inequidades y desigualdades.

Si en salud se estudia la causa de la enfermedad, los DSS son la causa de las causas, como recordada el secretario de Estado, Javier Padilla, durante el CNF. Los DSS cuentan en el ministerio de sanidad con la sensibilidad necesaria para avanzar en su abordaje.

“Los DSS cuentan en el ministerio de sanidad con la sensibilidad necesaria para avanzar en su abordaje”

El punto clave para la farmacia es su papel cohesionador, y el rol que desempeña la proximidad y servicios de la farmacia en el análisis de los DSS. Su decálogo lo aclara. Para el secretario de Estado de Sanidad, la Red de Vigilancia de Salud Pública será uno de los ejes de los determinantes sociales de salud.

Por su parte, Kilian Sánchez, senador y portavoz del Grupo Socialista, destaca que mayor equidad es necesaria una mejor financiación autonómica. Destaca el senador que la mejor financiación es un compromiso para mejorar la cartera complementaria de servicios, clave para la equidad en los sistemas sanitarios.

Por parte de los profesionales de salud pública estuvo el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Jaime Jesús Pérez, que daba la bienvenida al mayor interés interés de los determinantes sociales, relegados desde hace años. De hecho, se ha referido a que con la pandemia de COVID-19, la incidencia y las hospitalizaciones eran más altas en las poblaciones vulnerables.