Oncólogos y farmacéuticos de hospital, una sinergia con impacto en el paciente

6071

La oncología tiene un nuevo foro desde hace años que se desarrolla en Valencia para toda España, que es OncoFIR.

Los coordinadores del curso, Dr. José Luis Poveda, Dr. Carlos Camps y el Dr. Vicente Guillem llevan tres años ofreciendo la visión conjunta de la oncología desde la perspectiva de la oncología médica y la farmacia de hospital (FH).

Como afirma José Luis Poveda, se trata de una colaboración entre profesionales que se estrecha en beneficio del paciente. La propia presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Dra. Olga Delgado, avanza la necesidad de la especialización clínica de la FH y la aportación de iniciativas conjuntas “como OncoFIR”.

Pacientes

Porque hablar de los pacientes es centrarse en cómo se les atiende y se tienen en cuenta sus necesidades; en eso consiste la calidad. Sí, es imprescindible contar con medicamentos muy innovadores, pero José Manuel Ventura, director general de Farmacia de la Consejería de la C. valenciana, habla de tener un conocimiento profundo por parte de la FH. Y eso lo proporciona estar cerca del paciente y el trabajo conjunto con el clínico.

Visión holística

Y es que una visión holística de la enfermedad no sólo es multidisciplinar en lo asistencial, sino también en lo farmacológico.

La farmacia es una pieza no clínica especial de la asistencia en el hospital que cada vez “toca” más al paciente. Porque en el día a día, el paciente interacciona con su farmacéutico de hospital para buscar respuestas.

Además, el hecho de que los tratamientos antineoplásicos no vayan solos, hace que la medicación concomitante sea frecuente. Muchos pacientes pueden estar con distintos tratamientos no oncológicos, y la FH ofrece un valor añadido en los pacientes con cáncer.

Pero estamos ya en una fase más avanzada y este III Curso OncoFIR lo pone de manifiesto. No sólo la preparación de los tratamientos, sino la evaluación y seguimiento de los mismos,  son parte de la realidad asistencial de la FH.

En este aspecto, hay objetivos comunes entre oncólogos y farmacéuticos a los que alude la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, la Dra. Enriqueta Felip. Por eso, la presidenta de SEOM recuerda la relevancia de la visión farmacéutica en los comités de tumores.

Para Felip, los pacientes que ven un trabajo estrecho entre farmacéuticos y oncólogos se sienten “más satisfechos”. Y eso repercute en la calidad asistencial de manera determinante.