Olga Delgado detalla las aportaciones de la farmacia hospitalaria

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Olga Delgado, presidenta de la SEFH, respira entusiasmo con la aportación de la Farmacia Hospitalaria (FH) en el momento actual, de urgencia sanitaria y gran tensión asistencial. En una entrevista a EG desgrana sus objetivos y visiones.

Una prueba del papel de la FH y del contexto de su mayor actividad es que se han convocado más plazas nuevas de FIR que en el resto de especialidades. La FH crece porque se han multiplicado sus actividades, que son cada vez  más clínicas, como afirma la Dra. Delgado, dentro y fuera del hospital. Para la presidenta de los farmacéuticos de hospital, la FH crece con las necesidades asistenciales.

Menciona que la quinta ola del pasado mes de agosto ha hecho mella en los hospitales. Para la Dra. Delgado han sido “dos meses complicados”, que impiden el normal funcionamiento del hospital (y de la Atención Primaria, insiste) por los pacientes ingresados con COVID-19 .

Corto y medio plazo: retos de la SEFH

Para Olga Delgado la farmacia es cada vez más clínica y su implicación con otros servicios hospitalarios es una realidad. Los servicios con capacidad de gestión clínica, y que deciden cómo asignan sus recursos, cuentan con una plaza integrada de farmacéuticos entre sus profesionales. Menciona que, además de en los servicios de urgencias, los profesionales de FH están en las UCIs, en las areas de Neonatales y en otros. En definitiva, que está creciendo la presencia de la FH más allá de los servicios de Farmacia.

Pacientes, primero

Para la presidenta, un area muy relevante para la SEFH es el rediseño de la actividad centrada en el paciente, con el uso de las nuevas tecnologías, la nueva movilidad sin mermar la interacción con los pacientes. La creación de un Comité de Pacientes en la SEFH es síntoma del interés.

Escucharles, “que formen parte activa de la propia SEFH“, es un proyecto que desea impulsar y en el que ha puesto todo su esfuerzo e ilusión personal, asegura. Para ello, el paciente debe formarse en el uso de estas herramientas, comenta la presidenta, en una nueva “salud móvil”.

Comunicación con el paciente

La atención no presencial tiene sus ventajas, según asegura Olga Delgado. Cuando debía ser presencial requería de unos tiempos más dilatados, pero la virtualidad puede hacer que la comunicación sea también bidireccional, pero más intensa y que se facilite la misma. El uso de app, la telemática, como las  plataformas virtuales, pueden facilitar una atención de calidad.

Nuevas terapias

Para Olga Delgado los nuevos IPT, desde que se elaboró en 2013 el primero, han evolucionado de manera relevante. La apuesta por la vertiente económica de los actuales es “oportuna” para la presidenta. Y asegura que el trabajo de la FH, de investigación y bibliográfico, “se está teniendo en cuenta” en las nuevas herramientas que desde la DG de farmacia del ministerio se están poniendo en marcha. El seguimiento que facilita Valtermed con los resultados en salud “se está mostrando como algo muy interesante y tiene el apoyo y respaldo de la SEFH” destaca.

Innovación digital

Todos nos sorprendemos de la utilidad de las nuevas herramientas de comunicación, redescubiertas durante la pandemia en curso. No deja de ser una importante innovación que se suma a todas las necesidades que se han puesto en evidencia durante este proceso acelerado de adaptación a situaciones de dificultad del presentismo. Con este razonamiento está de acuerdo la presidenta de la SEFH.

Congreso SEFH

Galicia acogerá el congreso anual de la SEFH del 18 al 21 de octubre de 2021. Se decidió hace meses que sería virtual, como el americano y el europeo del pasado mes de marzo. Olga Delgado destaca al equipo gallego que es “muy potente” en investigación y en clínica. Un congreso para poner el “faro” de la FH en la asistencia sanitaria de nuestro país.