No hay vuelta atrás: la farmacia hará test rápidos

948

La estrategia de detección y prevención de personas con Covid-19 pasa por habilitar las boticas para la tarea. Mientras la profesión farmacéutica ofrece propuestas concretas, las administraciones dudan y desconfían unas de otras. Estamos solos y los reproches copan la actualidad política bajo una co-Gobernanza que no está dando frutos.

“Los líderes farmacéuticos están demostrando que no se van a quedar quietos mientras se decide cómo vacunar o realizar test rápidos”

Pero la cuestión es ¿cuándo la botica marcará la diferencia? ¿Pronto o tarde? Confiamos los españoles en que las cifras de contagiados, ingresados en camas hospitalarias y camas de UCI bajen o se estanquen. Respiramos aliviados cuando bajan y se producen reproches con amenazas veladas de confinamiento duro si no “controlan la pandemia”. Como si una pandemia dependiera de la diosa Fortuna.

Las actitudes ante la pandemia

Pero asistimos a dos actitudes. Una que dice que debemos examinar la conveniencia de hacer las cosas. Otra que se dispone a hacerlas. Las CC.AA. están bajo la co-Gobernanza, y son ellas las que deben tomar decisiones. Pero el marco legal de las posibles medidas le corresponde al ministerio. Y el ministerio dice que “lo está estudiando” o “ahora no lo ve”.

Con la co-Gobernanza las regiones deben gestionar, pero el Gobierno debería apoyar decisiones de gestión y facilitar su cobertura legal. Eso es la única manera de “co-operar”. El mensaje a las CC.AA. del Gobierno parece que es que traten de hacer por su cuenta las cosas, como sucedió con la adquisición de mascarillas: cada una con sus recursos y habilidades. No va a venir nadie a ayudar. Al menos, no como se imaginó en el estado de alerta.

“¿Puede alguien decir qué medida se va a poner en marcha para evitar que la gripe común coincida con la Covid-19?

El papel del ministerio

El ministerio debería tener un papel concreto que es facilitar las cosas. ¿Puede alguien decir qué medida se va a poner en marcha para evitar que la gripe común coincida con la Covid-19? ¿Cómo conseguiremos incrementar de forma considerable la cobertura vacunal? La respuesta es “vacunar a más personas” pero ¿cómo?

Se han adquirido, por las CC.AA y el Gobierno de España, algo más de 14 millones de dosis de vacunas de la gripe.  Supone un 75% más de dosis que en la temporada pasada, donde se vacunó al 54% de la población de riesgo.

“Un total de 36 países con modelos menos capilares que el español realizan la vacunación en farmacias”

Como conseguir un 75%-75%

¿Alguien sabe cómo vamos a vacunar, en un periodo más corto que el que tuvimos el año pasado, a un 75% más de personas para conseguir el objetivo del 75% de la población de riesgo? Nadie lo sabe y nadie dice cómo. Es más que probable que lleguemos tarde si no introducimos el único elemento que ha demostrado que incrementa la cobertura vacunal en la gripe común: la botica.

Un total de 36 países con modelos menos capilares que el español realizan la vacunación en farmacias. ¿Y España? Pues parece que tenemos vértigo a innovar…siendo el país número 37, se trata de un miedo más escénico que real.

Enfermería: una barrera emocional

¿Preocupan los enfermeros con su actitud de “con la Botica no“? No nos confundamos; hacer corporativismo de los líderes enfermeros ahora es un error de ellos. Pero ser víctima de las presiones de los dirigentes del colectivo es aún peor. Se requiere coraje y se requiere diálogo. Y mientras eso llega, la pandemia sigue avanzando. Girona lo hizo el año pasado: enfermeria colaboró con las boticas rurales para incrementar la cobertura vacuna.

Los líderes farmacéuticos están demostrando que no se van a quedar quietos mientras se decide cómo vacunar o realizar test rápidos. La profesión lo tiene claro: comenzar a formarse en vacunación y mostrar su disposición y capacitación para realizar los nuevos test rápidos de Covid-19.

Las CC.AA. avanzan

Madrid pone en marcha un curso de formación para vacunación. Valencia reactiva un estudio que analiza la vacunación en boticas, y que presentará en breve. Girona puede presumir de haber demostrado la utilidad de la vacunación en boticas en zonas rurales.

“La historia recordará a los que no hicieron nada más que dudar en medio de la pandemia”

¿Podrá la aceptación de la propuesta del “molesto” partido de Ciudadanos contar con el apoyo de un Parlament de Cataluña?

SEFAC pone en marcha protocolos para estas tareas. El Consejo (CGCOF) puede liderar una iniciativa en otras zonas de España y ha dado muestras claras de que hay que actuar.

La historia recordará a los que no hicieron nada más que dudar en medio de la pandemia. Unas dudas que ofrecen inacción mientras la diosa Fortuna no nos sonríe. No en España.