¿No hacen falta “ahora” los “test rápidos” en las farmacias?

291

Ya ha respondido el ministro Salvador Illa al ofrecimiento de toda la profesión farmacéutica en bloque de disponer de test rápidos de Covid-19 en farmacias. La pregunta la volvió a formular el incansable Guillermo Diaz (portavoz de Sanidad de Ciudadanos) que sigue empeñado en buscar fórmulas para que la pandemia pueda controlarse.

Las propuestas del portavoz de Cs están documentadas y apoyadas por colectivos y expertos. La iniciativa de Ciudadanos ha cristalizado en otras zonas en forma de una petición en el Parlament de Cataluña, y está a expensas de su consideración. La farmacia catalana tiene un notable reconocimiento y me cuesta creer que el Parlament les de la espalda. De hecho, podría ser pionera y tener un rol más relevante en la pandemia, si consiguen el apoyo parlamentario necesario.

“¿Se han preguntado en el ministerio el impacto que esto podría tener en el control de la pandemia? Está fuera de toda duda”.

Mientras tanto, salvador Illa no quiere ahora considerarlo. No sé si se trata de esperar a que estemos “un poco peor” de lo que ya estamos. Se trata de que una persona con dudas pueda realizar un test rápido en la botica que le diga si está infectado. ¿Se han preguntado en el ministerio el impacto que esto podría tener en el control de la pandemia? Está fuera de toda duda.

No sólo lo apoyan todas las instituciones farmacéuticas, con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos al frente, sino que el Colegio de Farmacéuticos de Madrid lo ha ofrecido también a la Consejería autonómica. Además, distintos especialistas en salud pública y distintos expertos se han mostrado a favor del papel de la botica en la identificación de portadores y enfermos.

Nuestra debilidad: el rastreo

Sin capacidad de rastreo plena, y con zonas de España con la pandemia descontrolada…¿qué podemos hacer?

Habilitar farmacias para realizar test rápido en una opción de gran valor. Es más, es la única estrategia realmente diferente que podemos hacer ahora.

“Sabemos que la inmunidad de grupo llegará con una vacunación de entre el 60 y el 70% de la población

Vacunaciones contra la Covid-19

La Comisión de Sanidad también debatió sobre las compras y el plan de vacunación contra la Covid-19. Pero ahora ya sabemos que la inmunidad de grupo llegará con una vacunación de entre el 60 y el 70% de la población. En mayo adelanté un cálculo grosso modo de entre el 60 y el 80% para alcanzar la inmunidad de grupo en España. Y también ahora sabemos que esto no será posible con las dosis que lleguen a nuestro país en el comienzo de las vacunaciones masivas, a mitad de 2022. Deberemos esperar a 2023 en adelante a tener coberturas más altas. Y no antes de 2024 ó 2025 a tener inmunidad de rebaño.