MUY INTERESANTE y GM analizan las claves de la pandemia

1104

En términos evolutivos, los virus nos llevan muchos millones de años de veteranía a los seres humanos. No necesitan pensar o comer. Sólo buscan quién les permita replicarse.

“El virus frente al ser humano” es el título de la editorial que encabeza otra colaboración de éxito entre los equipos de Muy Interesante y Gaceta Médica. La responsabilidad de trabajar con la revista de divulgación científica líder en audiencia en el mundo en español sólo es comparable a la ilusión del resultado final.

Un contenido con las claves de la pandemia

Se están cumpliendo los pronósticos de los expertos esperados en relación a la pandemia. Nadie puede sorprenderse ya de que un año después las muertes diarias, los contagios y las olas se sucedan.

El número especial de Muy Interesante de abril está ya en los kioskos.

A lo largo de una veintena de temas hemos analizado cómo hemos llegado hasta aquí, y cómo saldremos de la crisis sanitaria más grave que ha vivido la humanidad desde la mal llamada gripe española, que no comenzó en España.

Lo que sí ha comenzado en zonas de Reino Unido, Brasil, Estados Unidos o sudáfrica es la aparición de cepas resistentes que superan las barreras inmunitarias, inducidas (vacunas) o naturales, por la exposición previa al SARS-CoV-2.

Hace escasos días, un grupo de expertos y expertas en salud pública ponían de manifiesto que es preciso mejorar la comunicación en materia de pandemia y de vacunas. Este suplemento pretende contribuir con su grano de arena a esta causa.

Una guía completa con respuestas

¿Cómo se ha gestionado la crisis sanitaria? ¿Quién está buscando una cura y por qué es tan decepcionante? ¿Qué papel juegan las vacunas actuales y cuándo notaremos sus efectos? ¿Cómo han vivido los especialistas hospitalarios que han estado en primera línea (y siguen estando)?

¿Cómo se investiga en medio de la pandemia? ¿Habrá nuevos virus que volverán a “saltar” entre especies? ¿Cuál ha sido el papel de la Aemps? ¿Cómo trata el Hospital de Pandemias Enfermera Zendal de Madrid a los pacientes de Covid-19? ¿Se está afectando la salud mental de la sociedad?

¿Cómo se están recuperando los pacientes tras la Covid-19? ¿Cual ha sido el impacto de la Covid-19 en el cáncer? ¿Ayudará la Inteligencia Artificial a la lucha contra la pandemia? ¿Qué planes tiene la Unión Europea para futuras pandemias y para hacer frente a la próxima “Enfermedad X“?

Cuando tienes la pregunta correcta, ya tienes la mitad de la respuesta. Y si es Muy Interesante, te atrapa. Ya en los kioskos.