“Mujeres de la Sanidad” publica el Cuaderno Violeta 2021

872

Marie Claire y Gaceta Médica vuelven a trabajar juntas en el Cuaderno Violeta 2021, ya disponible en formato digital. La publicación ha reunido a mujeres líderes que han participado con sus reflexiones y debates en las distintas actividades puestas en marcha por MUJERES DE LA SANIDAD.

Como objetivo de la iniciativa se encuentra la disminución de la brecha de género en los puestos de responsabilidad sanitarios. Como medio para conseguirlo se comenzó con un análisis profundo de las causas diversas de esta escasa presencia de mujeres en, por ejemplo, jefaturas de servicio de los hospitales. Esta situación se repite en otros ámbitos de la sanidad.

“Las comisiones de sanidad y de igualdad de los distintos parlamentos y asambleas en ESpaña pueden debatir y escuchar las aportaciones de mujeres líderes en sanidad para eliminar la brecha de género”

Tenemos experiencias positivas que han eliminado la brecha de género, como las que han puesto en marcha algunas de las compañías líderes. Pero los deberes aún están por hacer en el primer empleador de España: la sanidad pública. Por eso, en 2021 el objetivo es concretar medidas y llevar las propuestas a los lugares donde se toman las decisiones legislativas. Se trata de estrategias elaboradas desde dentro y con un espíritu constructivo, pero con la idea de avanzar de manera definitiva.

Las comisiones de sanidad y de igualdad de los distintos parlamentos y asambleas en España deberían abrirse a debatir y escuchar las aportaciones de mujeres líderes en sanidad para eliminar la brecha de género. No podemos presumir de querer cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible si fallamos en la igualdad en la sanidad.

“las mujeres con responsabilidad (ahora sí) nos cuentan sus visiones y cómo afrontaron distintos retos recientes. La gestión de la pandemia en clave femenina

Un análisis en 2021

Junto a este objetivo, el CUADERNO VIOLETA analiza la pandemia a través de algunas de sus protagonistas en distintos ámbitos. Estos ámbitos son la administración sanitaria, el ámbito legislativo, las compañías, los centros de investigación o la asistencia sanitaria. En todos, las mujeres con responsabilidad (ahora sí) nos cuentan sus visiones y cómo afrontaron distintos retos recientes. La gestión de la pandemia en clave femenina.

Se trata de compartir experiencias y avanzar en el objetivo que debe transformar la sanidad y prepararla mejor para el futuro, al aprovechar todo su talento, también en los puestos directivos.

Las médicas deben poder acceder a puestos de jefaturas clínicas y de departamentos que, en estos momentos, ocupan de manera escasa en comparación con la proporción de especialistas médicas vs sus colegas masculinos. Las responsabilidades de mujeres del ámbito de la política, la empresa o la investigación, así como sus ideas y su liderazgo, están en el CUADERNO VIOLETA 2021.