Montserrat afirma que la UE avanza en una Salud de ámbito europeo

114
Dolors Montserrat
Dolors Montserrat.

La portavoz de los Populares en el Parlamento Europeo (PE), Dolors Montserrat, ha conversado con GM y ofrece su visión de Europa, los presupuestos, planes de recuperación y de promoción de la salud.

Antes de la crisis de la Covid-19 la UE ya se planteaba un incremento de los presupuestos sanitarios europeos. Unos presupuestos que cubren un periodo de 7 años y corresponde ahora aprobar (2021-2027). Con este horizonte, la UE puede planificar adecuadamente cómo será su impulso de asuntos de gran relevancia, más allá de los cambios de Gobierno o elecciones en los Estados de hasta 4 años. Por eso resulta significativo que se decidiera a principios de este su incremento.

Las competencias en salud pública va a dar pasos inimaginables hasta ahora en el seno de la UE.

La era post-Covid-19

Sin embargo, el presupuesto 2021-2027 será aún más sanitario. Las competencias en salud pública va a dar pasos inimaginables hasta ahora en el seno de la UE. Y es que la idea de que los problemas sanitarios también son un asunto europeo ha calado en el Parlamento Europeo (PE) y en la Comisión Europea (CE). Se acabó el principio de subsidiariedad; la salud puede resolverse mejor desde las instituciones europeas, cuando un Estado se ve incapaz. Y esto se ha visto por el distinto impacto que está teniendo la Covid-19. La respuesta de distintos Gobiernos ha tenidos distintos resultados, pero no se tiene ningún dato que explique todo de forma clara. Es necesario una actuación conjunta para estas situaciones, sin duda.

La Covid-19 nos ha pillado aún con el viejo modelo de la sanidad como competencia de cada Estado. La UE necesita más competencias en materia sanitaria, asegura Dolors Montserrat.

La respuesta de la UE

La salud de cada europeo es ahora también la responsabilidad de la CE y del PE, que aborda asuntos sanitarios de manera frecuente en sus sesiones. Nadie duda de que la respuesta de la UE da capacidad a los Estados de hacer frente a situaciones que pueden no superarse sin el apoyo oportuno, como ha ocurrido.

Reacciones europeas rápidas

Para Dolors Montserrat, la CE y el Parlamento Europeo han demostrado que son capaces de reaccionar rápido. Lo han realizado a tres niveles, explica: sanitario, económico y social. Para hacerlo, asegura la portavoz popular, debe hacerse con un “espíritu reformista” ya que las viejas ideas no son ahora aplicables.

El liderazgo del Partido Popular Europeo (PPE), con Ursula vonder Leyen al frente, coincide en muchos aspectos con la oposición socialdemócrata. Ambos bloques ideológicos (que dominan el PE) están de acuerdo en muchas cuestiones, afirma Montserrat. “Algo que en España no es posible por los socios que ha escogido el Gobierno de Pedro Sánchez”, destaca.

Relocalizar a la industria farmacéutica

Dolors Montserrat introduce un concepto nuevo en cuanto a la relocalización de las plantas de producción en España. En competencia con otros países de fuera de la UE, la presencia industrial en España debe preservarse y potenciarse. Duda de que un sector que no tenga incentivos quiera apostar por España, y apuesta porque “sea atractivo a inversiones”.

Retos: pandemias y cáncer

La eficacia de la maquinaria europea se pondrá al servicio de cada Estado en caso de pandemias. Dolors Montserrat asegura que los 10.000 funcionarios públicos (que se mueven en cada pleno) tenían planes de prevención y confinamiento semanas antes de los confinamientos impuestos de países como España. La información resulta crucial, y especialmente las decisiones que se tomen con dicha información.

Una respuesta europea es siempre mejor que dejar a cada país tomar decisiones sobre problemas que son globales

Sin duda, una respuesta europea es siempre mejor que dejar a cada país tomar decisiones sobre problemas que son globales, y más cuando los grandes partidos se ponen de acuerdo.

Por su lado, el plan de cáncer deberá estar finalizado a finales de año, asegura Montserrat, y pretende impulsar la prevención, la innovación, la equidad en el acceso y la adaptación a las nuevas necesidades de los pacientes, concreta la portavoz. Afirma que si se fortalece el ECDPC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades), estamos fortaleciendo a la UE.

La creación de una Agencia Europea de Salud (al estilo de la Agencia Europea del Medicamento) será un paso clave, asegura la popular. Dicho organismo facilitará una respuesta rápida y global, y tendrá representación en cada Estado miembro.

Creo que tenemos otra candidatura de España en ciernes…si no nos la arrebata Italia: ser sede de la Agencia Europea de la Salud. Una buena razón para volver a trabajar unidos desde España.