María Sanjurjo impulsa una Farmacia Hospitalaria profesional y cercana

6631
María Sanjurjo

La Dra. Maria Sanjurjo, jefe del servicio de farmacia hospitalaria (FH) del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, no deja indiferente. Y no lo hace ni en el plano profesional ni en el personal. Es una mujer vital que piensa a más revoluciones que la media y que vive la FH con tanta intensidad y profesionalidad como entusiasmo.

Llama a cada uno de las más de 100 personas que componen el servicio de farmacia hospitalaria del Gregorio Marañón por su nombre y se enorgullece de crear un entorno que promueve el buen ambiente, el trabajo en equipo, la participación y la innovación.

Sanjurjo afirma que tiene el mejor equipo, y se comprueba el entusiasmo cuando hablas con ellos de sus responsabilidades. El buen ambiente y la colaboración es una forma de entender la FH para Maria Sanjurjo.

La jefe de Sección del Servicio de Farmacia, Ana Herranz, es la muestra de que los que consiguen resultados lo hacen compartiendo el liderazgo. Y es que el liderazgo es siempre generoso, además de inteligente.

Equipo y humanización

Maria Sanjurjo y su equipo de entusiastas practican una farmacia hospitalaria profesional y científica, asignando un farmacéutico a cada paciente en muchos casos, como se hace con el “médico de cabecera”.

Porque para Sanjurjo la humanización de la atención  farmacéutica es primordial: la farmacia de hospital no sólo proporciona la medicación y resuelve dudas terapéuticas, sino cualquier necesidad que les trasladen los pacientes, explica Vicente Escudero, coordinador de la unidad de oncohematología.

María Sanjurjo, jefe del servicio de FH del Hosp. Gregorio Marañón, flanqueada por la Jefe de Sección, Ana Herranz y el coordinador de oncohematología, Vicente Escudero, junto a Santiago de Quiroga y Alberto Cornejo (El Global).

Y por eso el servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón ha desarrollado herramientas utilizadas a través del móvil que permiten una interacción con cada paciente.

Las app desarrolladas están pensadas y adaptadas, tras su pilotaje, a las necesidades y preferencias que los usuarios-pacientes les transmiten.

Por eso, sus encuestas de utilidad y necesidades les mejoran una herramienta útil y valorada por los usuarios. Los mensajes de agradecimiento que llegan de la aplicación lo demuestran.

La farmacia hospitalaria del Gregorio Marañón, como en tantos otros hospitales, traslada en distintas comisiones su expertise en los tratamientos. Comisión de farmacia, comité de tumores, antibioterapia, IMIDs…en todas y cada una de las areas clave la FH tiene un papel que asegura que cada paciente recibe el tratamiento que los especialistas requieren con el aval que la FH proporciona.

Actitud para la excelencia

Y es que con esta actitud, la FH se centra más que nunca en conseguir pacientes tratados no sólo con la medicación precisa para cada paciente, sino con el seguimiento pertinente y la atención que requiere cada uno.

Hay que asegurar que se cumplen las indicaciones, que la medicación llega en tiempo y en forma, y que cualquier efecto adverso o duda puede comunicarse por el paciente, incluso facilitando las interconsultas desde la FH.

Al fin y al cabo, cuando el entusiasmo llega a cualquier práctica asistencial, el resultado siempre es excelente. Otra razón más que explica que el Servicio de Farmacia del Gregorio Marañón sea un Servicio 5 Estrellas (2021-2023) y que haya alcanzado la máxima categoría en los premios Best in Class.

Este servicio de farmacia consiguió en 2021 el premio Best in Class de Farmacia Oncohematológica y Farmacia en IMIDs. Pero no se quedan ahi: Maria Sanjurjo mira con una sonrisa a Ana Herranz que sube las cejas y piensa para sus adentros “¡Como no, Maria, vamos a por otra meta, que no será por ganas!”.