Madrid y Valencia por el impulso del cáncer y el Plan Europeo

6978

Europa y algunas CC.AA., como la Comunidad de Madrid y la Comunitat valenciana, tienen claro que el cáncer es una prioridad sanitaria. El Plan Europeo contra el Cáncer es una iniciativa que debe replicarse e incorporarse sin demora a las distintas Regiones de España.

Precisamente esa es una de las prioridades de la iniciativa CANCER NOW, promovida por la Fundación ECO, y que ha reunido a miembros del Parlamento Europeo (PE) y consejeros autonómicos para avanzar en los aspectos clave en torno al cáncer.

Tres europarlamentarios españoles que han sido parte activa en el Comité de Lucha contra el Cáncer del PE y en la elaboración del Plan de Cáncer europeo son Dolors Montserrat, Nicolás González  y Margarita de la Pisa.

“han coincidido en la importancia de que la Presidencia española de la UE […] tenga las políticas de salud y el cáncer entre sus prioridades”

Para estos tres eurodiputados no hay duda de que el cáncer es una prioridad de primer orden, y los tres describieron los planes europeos en marcha durante el encuentro de la iniciativa de Cancer NOW. Bajo el lema “El cáncer en España: Una urgencia vital” el encuentro urgió a la necesidad de dar pasos hacia la implantación y aprovechamiento del Plan de Cáncer Europeo y sus distintos programas dirigidos a los Estados miembro.

Impulsar el diagnóstico precoz y trabajar en un mejor acceso a las innovaciones deben ser las principales prioridades porque, tal y como asegura Carlos Camps, director de Programas Científicos de la Fundación ECO, “cada día de retraso en el acceso a las innovaciones, cuenta. No podemos conformarnos; ese debe ser el enfoque”.

Todos ellos han coincidido en la importancia de que la Presidencia española de la UE, que llegará en el segundo semestre de 2023, tenga las políticas de salud entre sus prioridades, entre ellas la lucha contra el cáncer.

Pero, más allá del abordaje del cáncer con el apoyo económico de los planes europeos, el modelo descentralizado sanitario autonómico español exige de una intensa y fluida coordinación de las administraciones que integran el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Este aspecto fue abordado en CANCER NOW, de la mano de los consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana, Enrique Ruiz Escudero y Ana Barceló.

Ambos gestores han sido protagonistas de una mesa focalizada en el manejo de la enfermedad desde el ámbito autonómico, la cual estuvo moderada por el presidente de la Fundación ECO, Rafael López.

Más coordinación entre agentes y contribuir a un mejor y más equitativo acceso son las prioridades marcadas por los representantes autonómicos. Col sonsejeros de sanidad insistieron en el trabajo realizado desde sus regiones para facilitar un mejor diagnóstico y tratamiento para los pacientes.

Madrid y Valencia tienen en el cáncer una prioridad, y son conscientes que el Plan Europeo y sus 4.000 millones de euros de recursos van a ofrecer oportunidades en España.