Madrid defiende la legalidad de la realización de test rápidos en farmacias

105
test
Premios BiC 2020

La Comunidad de Madrid ha remitido una carta de 4 páginas a la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) para explicar la necesidad de disponer de test rápidos de Covid-19 en farmacias. La propuesta, que no es nueva, se inicia por un ofrecimiento del COFM, de un Colegio conectado con la realidad. Las personas quieren conocer su estado serológico, y los sistemas sanitarios ser más eficaes en el rastreo. Las farmacias facilitan ambas cosas.

El ofrecimiento del COFM a la Comunidad de Madrid ha tenido éxito. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso quiere llevar los test a las farmacias. Pero no se observa consistencia entre lo que dice el ministerio que se necesita (hacer más test de Covid-19) y cómo facilita que esto sea posible.

Sólo resta saber si España se unirá a países como Reino Unido o Francia, que ya realizan test rápidos en las famacias.

La carta a la Aemps

No es la Aemps quien debe pulsar las necesidades sociales en relación a la demanda de test serológicos en las boticas. Qué necesita la sociedad le corresponde a las personas responsables de la sanidad, las consejerias o el ministerio, el propio ministro a la cabeza. Por eso, la Aemps debe dar cuenta de las peticiones que reciba del COFM al ministro, y hacerlo realizando una valoración del impacto sanitario y regularorio, si fuera el caso. Si la pandemia no entiende de fronteras, tampoco entiende de competencias y de limitaciones regulatorias de los test serológicos.

“Elena Mantilla ha resumido la urgente necesidad de incorporar a las boticas a la lucha contra la Covid-19, ahora con los test serológicos”

Suministro de mascarillas, medicamentos…y análisis

La farmacia ha tenido éxito en el suministro de mascarillas gratuitas a la población de Madrid y de otras regiones, y de medicamentos específicos como cloriquina e hidroxicloroquina. La atención farmacéutica domiciliaria ha sido relanzada de la mano de la pandemia.

También realiza la botica test de VIH, embarazo, colesterol o glucosa. Sólo personal cualificado puede desempeñar estas funciones y esto es lo que ha trasladado la Directora General de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad. Elena Mantilla ha resumido la urgente necesidad de incorporar a las boticas a la lucha contra la Covid-19, ahora con los test serológicos.

Todos suman, y en sanidad más

No es posible ignorar una petición de quienes conocen la realidad de la pandemia y su pulso diario:los farmacéuticos de cada barrio, de cada municipio. El espíritu de Madrid es sumar. La red de centros sanitarios es un patrimonio de todos. Resulta imprescindible incorporar todos los establecimientos sanitarios que cuenten con personal cualificado para la toma de muestras.

“Los expertos en salud pública insisten en facilitar rastreos y cuarentenas si se conoce el nivel de contagios de Covid-19 en menos tiempo

Los expertos en salud pública insisten en facilitar rastreos y cuarentenas si se conoce el nivel de contagios de Covid-19 en menos tiempo. Un tiempo optimizado por tener al alcance de cada botica el test diagnóstico.

Autodiagnóstico sólo en la botica

Una legislación precovid-19 confinaba los test a aquellos que se podían llevar a cabo por el propio usuario o paciente en el domicilio. Una legislación asi no puede regir en medio de la pandemia.

La legislación habla de personal cualificado, de condiciones de conservación y mantenimiento de los test y de su uso en las condiciones adecuadas. ¿Qué aspectos de la legislación vigente limita la realización del test en las boticas? Parece que ninguno lo limita y la botica es el lugar adecuado para llevarlos a cabo.

Defender que la legislación no permite los test serológicos es fácil de argumentar con un simple: “no se puede”. Pero resulta muy complicado de mantener sin incurrir en una irresponsabilidad: hacer oídos sordos a demasiadas personas cualificadas.

“Protección de datos (LOPD), consentimiento informado, aval sanitario del resultado y comunicación de los positivos al sistema de información en tiempo real”

Según Madrid: es legal realizarestos test de Covid-19

La DG de Inspección y O. Sanitaria ha querido dejar todo bien atado en su misiva a la Aemps. Su carta menciona la ley de profesiones sanitarias y las adaptaciones (seguridad e higiene) de las boticas a la pandemia. Insiste en las garantías que tiene de manera implícita la botica: protección de datos (LOPD), consentimiento informado, aval sanitario del resultado y comunicación de los positivos al sistema de información en tiempo real: el pulso de la pandemia se tomará en la calle, en miles de farmacias.

Elena Mantilla, DG de la Consejería de sanidad de Madrid se ha dirigido a la directora de la Aemps.

“Para la Comunidad de Madrid es legal realizar un test serológico de Covid-19 en la farmacia”

También la ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid establece funciones de la farmacia de servicios relacionados con la prevención y promoción de la salud.

Para la Comunidad de Madrid es legal realizar un test serológico de Covid-19 en la farmacia. También menciona las recomendaciones de la Union Europea del 28 de octubre de 2020 en relación a los test rápidos: “tener en cuenta las capacidades y recursos para la realización de estas pruebas”.

Probablemente, es la primera vez que una Dirección General de Ordenación e Inspección argumenta de forma tan contundente, clara y justificada la necesidad de una prueba diagnóstica, la capacidad de llevarla a cabo, y los apoyos nacionales e internacionales que tiene.

Cada dia de demora es un peso en las espaldas de los que no están facilitando esta tarea a la Comunidad de Madrid.