Madrid comenzará a realizar test en farmacias en Enero

460

Nunca es tarde si la medida es buena, pero no nos engañemos. Se ha perdido un tiempo muy valioso que nos hubiera permitido extender aún más los test de Covid-19 a la población, tal y como sugerían las autoridades sanitarias internacionales: detectar y aislar.

Razones de no darse prisa

En medio de una pandemia, la rapidez y la anticipación se premian. Pero son dos características que brillan por su ausencia en algunas decisiones a distintos niveles en España. Probablemente lo podamos analizar con detenimiento en el futuro, si somos capaces de ser objetivos y no lo llevamos al terreno de la pugna política.

“Los argumentos para no facilitar los test de antígenos en farmacias en Madrid que ofrecía el ministerio eran inconsistentes

Los argumentos para no facilitar los test de antígenos de Covid-19 en farmacias en Madrid que ofrecía el ministerio eran inconsistentes. El ministro Illa indicaba que la decisión se tomaría con “con seguridad y sin prisas” una vez cedió ante lo inevitable. Sin embargo, mientras esto sucedía, desde el COF de Madrid denunciaban que canales no sanitarios estaban ofreciendo test de antígenos.

El presidente del COF de Madrid y la presidenta de la Comunidad de Madrid, principales impulsores de los test en farmacias.

No llegaré a afirmar que Salvador Illa estaba en campaña al negarle a Madrid los test en farmacias, pero los hechos son tozudos. Además, Cataluña también ha propuesto avanzar con estrategias de test en farmacias, aunque sin tanta vehemencia.

Desde la OMS y desde Bruselas, las autoridades sanitarias y políticas insistían en que, cuanto más test se realizaran, mejor. Por tanto, no se ha sostenido en ningún momento la negativa del ministerio. Su decisión final de autorizar los test y sus “condiciones”, podrían haberse dado hace meses.

España no se ha anticipado, con excepciones

España ha ido a la cola en distintos aspectos, desde los equipos de protección individual (EPI), las mascarillas y los test. Todo brilló por su ausencia y escasez. No se trata de echar a la culpa a nadie; ha sido un error de país, como se dice ahora. Pero en algunas cosas nos podíamos haber adelantado, y hemos preferido “esperar”.

Realizar más pruebas diagnósticas no va a hacer que la pandemia cambie su curva de inmediato, pero dará la oportunidad a las personas responsables de tener un diagnóstico y tomar medidas que pueden evitar contagios. Esto se sabía antes y se sabe ahora. Todos conocemos la aglomeración que hay de manera constante con las pruebas diagnósticas, y es hora de ponerle remedio facilitando el acceso.

“¿Qué es una zona con “alta incidencia”? Una respuesta tan poco clara que obliga a los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid a “analizar la carta” remitida por el ministerio de sanidad”

Sólo zonas de alta incidencia

El requisito impuesto por Sanidad de que sean zonas de “alta incidencia”, donde las farmacias puedan realizar las pruebas, es ahora cuestionable en su fondo.

Irrupción exponencial

Se prevé un incremento de nuevos casos de contagios por Covid-19 en estos días. La incidencia acumulada de las últimas dos semanas ya se encuentra en casi 400 casos por 100.000 habitantes. Parece que con una incidencia tan alta será toda la comunidad de Madrid la que pueda hacer test de antígenos.