Madrid, Cataluña y País Vasco se desmarcan de la estrategia del Gobierno

288

Con sorpresa acogieron los presidentes autonómicos de Madrid, País Vasco y Cataluña el plan comunicado por el Gobierno de España. El presidente Pedro Sánchez,  comunicó que estaba preparada la estrategia de vacunación frente a la COVID-19.

(Urkullu) “No me acabo de acostumbrar a esta manera de proceder del presidente, que anuncia un plan de vacunación sin contar con las comunidades autónomas”,

“No me acabo de acostumbrar a esta manera de proceder del presidente, que anuncia un plan de vacunación sin contar con las comunidades autónomas”, reprochaba el Lehendakari, Iñigo Urkullu poco después de conocer las intenciones del presidente del Gobierno en relación a un plan de vacunación. Una vez más la división vuelve a ser protagonista; y lo hace en un asunto clave, del que depende, tanto la deriva sanitaria como la económica del país.

“Estas comunidades, a las que más tarde se sumó Galicia, han anunciado que trabajan ya en una estrategia propia

Por ello, estas comunidades, a las que más tarde se sumó Galicia, han anunciado que trabajan ya en una estrategia propia. Sanidad insite en que esta debe ser única para todo el territorio, pero tampoco avanza en el consenso esperado por sus colegas autonómicos.

30 milones de vacunaciones en España

Y es que son numerosos los aspectos a tener en cuenta, y que aún no especifica el plan de Sanidad. El principal:  ¿cómo conseguirán vacunar a 30 millones de españoles en poco más de seis meses? Eso, claro, si las vacunas están disponibles.

En España se calcula que anualmente se administran unos 15 millones de dosis de vacunas en los centros de atención primaria. Unos centros que, a día de hoy, se encargan también del diagnóstico y (en parte) del rastreo de casos, además de la campaña especial de vacunación de la gripe. ¿Se va a contar con personal de apoyo específico para esta tarea? ¿Se han buscado localizaciones alternativas y seguras para esta vacunación?

Tampoco se han comunicado con detalle los 14 grupos establecidos de priorización, un aspecto criticado también por las comunidades, que recuerdan que los países que ya disponen de estos planes desgranan con detalle estos aspectos. En breve se aclararán, sin duda.

“Sanidad avanza en aspectos clave, como la vacunación, para superar la pandemia, pero debe hacerlo con más implicación de las comunidades”

Sanidad avanza en aspectos clave para superar la pandemia, pero debe hacerlo con más implicación de las comunidades. El Gobierno está a tiempo de escuchar a los que realmente se encargan de la gestión sanitaria de esta crisis sin precedentes. El consenso debe ser obligado.