Madrid ante el reto de la participación

6345
Candidatos COF de Madrid

Este Domingo 4 de abril se celebran elecciones en el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid.

Un total de 4 candidaturas van producir una fragmentación del voto con una habitual escasa participación, una combinación que hace que todas las candidaturas dependan de un puñado de votos para alcanzar la victoria.

Baja participación: los médicos aún peor

La participación en las elecciones a los colegios profesionales, tanto de médicos como de farmacéuticos, se enfrenta a un bajo porcentaje del total del censo de manera histórica.

La peor parte, no obstante, se la llevan las elecciones a los colegios de médicos, que apenas movilizan al 15% del electorado. Este fue el resultado en los comicios de Madrid en setiembre de 2020 que ganó el actual presidente, el Dr. Manuel Martínez-Sellés.

Sin embargo, su diferencia en votos superó ampliamente los 1.000 en lo que puede calificarse como una clara victoria sobre el otro candidato presidente Saliente, el Dr. Sánchez Chillón

Valencia destaca en participación

En el caso de los colegios profesionales de farmacéuticos con más colegiados, uno destaca de manera positiva. El COF de Valencia siempre ha movilizado a sus electores rozando el 50% de la participación. Las recientes elecciones de Valencia han tenido un 46% de participación. Murcia (59%) o Baleares (47%) son Colegios con alta participación. Otros colegios superan el 30%, como Pontevedra o Valladolid en sus últimos comicios.

Madrid: el reto

Todo puede pasar en Madrid, y el grado de participación acentúa la dificultad de un resultado con incógnitas para todos los candidatos. Apenas un 10% de los votos ya han sido emitidos por los colegiados en el voto por correo. El voto por correo resulta esencial en las elecciones en Madrid.

“Es posible que algo más de un centenar de votos den la victoria a uno de los 4 candidatos a las elecciones al COF de MadriD”

En los últimos comicios de 2014, Luis González consiguió el triunfo en el voto por correo. La diferencia de votos respecto a la segunda candidatura , Maria Jesús Rodríguez, fue de 271 votos. En esa ocasión se presentaron tres candidaturas y la participación fue del 15% del censo electoral.

Margen estrecho, en los pronósticos

Es posible que algo más de un centenar de votos den la victoria a uno de los 4 candidatos a las elecciones al COF de Madrid.

Cada colegiado debe asumir su compromiso por la profesión y participar en las elecciones. Es le mejor forma de impulsar la profesion.

Una victoria es una victoria, aunque sea por un voto, pero es preciso que el Colegio seduzca a sus colegiados y los anime a participar en las actividades colegiales.

Las causas de la baja participación son multifactoriales. Hay una inmensa mayoría de colegiados que participan de actividades de todo tipo. Así, participan como una opción o por necesidad de intervención del propio COF en asuntos profesionales varios. Una relevancia que no se traduce en la participación en los procesos electorales.

El Domingo veremos cómo el voto presencial confirma o no esta tendencia, y el margen con el que una candidatura se alza con la victoria. Una candidatura que, probablemente, vaya a regir los destinos durante 8 años, si al término de los primeros 4 años no hay candidatura alternativa, algo que sucede con frecuencia en Madrid.