Madrid agiliza los visados de enfermos crónicos

622

La Comunidad de Madrid implantará un visado automático a ciertos medicamentos prescritos a enfermos crónicos. Elena Mantilla, DG de Inspección y Ordenación sanitaria regional afirma a EG que llevan trabajando 10 meses en la medida. Esto demuestra que, con el comienzo de la pandemia, ya había personas que se planteaban cómo facilitar medicamentos a enfermos crónicos con dificultades para conseguirlos.

“Con el comienzo de la pandemia, ya había personas que se planteaban cómo facilitar medicamentos”

Sin mayor gasto

El visado automático se implantará en Madrid en el primer semestre de 2021 y evitará trámites adicionales que retrasan el acceso o, incluso, lo impiden. La demostración de que la agilidad del visado no acarrea mayor gasto la ha experimentado la propia Comunidad de Madrid durante la suspensión de éstos durante la pandemia.

Actualizar los medicamentos

Elena Mantilla, DG de Ordenación e Inspección Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

La revisión de los medicamentos que deben estar sometidos a visado es una tarea pendiente en España. Dichos visados son recomendados por la propia DG de Farmacia (ahora Cartera Común del SNS y Farmacia) del ministerio de sanidad. Las CC.AA. pueden implantar medidas adicionales de reserva a la prescripción de determinados medicamentos.

Aunque automatizar y agilizar el modelo repercute en una mayor facilidad para médicos y pacientes en cumplir sus tratamientos, hay que revisar si todos los visados son necesarios. Es preciso revisar también los medicamentos actualmente afectados por estos visados. Los especialistas cuestionan algunos visados, a pesar de su nueva agilidad de la que disfrutarán los pacientes en Madrid.

“La evidencia científica, la correcta prescripción según la ficha técnica o las guías terapéuticas, y el gasto ocasionado, pueden ayudar a la decisión de retirar o mantener un visado”

Se trata, aseguran desde la Consejería de Sanidad de Madrid, de centrarse en medicamentos seguros que necesitan los pacientes crónicos. Demos un paso más y revisemos la necesidad de un visado en alguno de estos. La evidencia científica, la correcta prescripción según la ficha técnica o las guías terapéuticas, son los aspectos relevantes a considerar. También el gasto ocasionado puede ayudar a la decisión de retirar o mantener un visado. Todo debe ser considerado para justificar un visado.

Porque es buena idea agilizarlos, pero es aún mejor eliminar aquellos que no se justifican desde ningún punto de vista. En la actualidad un cuerpo de 40 inspectores de la Comunidad de Madrid realizan tareas de inspección de visados. Las ventajas de la automatización de los visados las ha detallado Elena Mantilla a EG: “Se ahorrarán costes, y eliminación y agilización de burocracia, tanto para los profesionales como pacientes y Administración, y facilita la accesibilidad a los tratamientos”.