Los test de coronavirus a los farmacéuticos los harán las CC.AA.

317
Test tube with blood sample for coronavirus test

El ministro Illa ha anunciado que los test de coronavirus a los farmacéuticos comunitarios son competencia de las CC.AA y, por tanto, serán llevados a cabo por éstas. El Gobierno va respondiendo a las distintas preguntas parlamentarias formuladas por la oposición en materia de farmacia comunitaria (FC). Desde el comienzo de la pandemia, la profesión farmacéutica ha insistido en tener acceso a los SPI (especialmente al comienzo cuando escaseaban) y más recientemente de la realización de test a sus profesionales.

Consejo, Colegios, SEFAC y FEFE han insistido en sus demandas para los profesionales de la FC, tanto de material de protección como de diagnóstico. Al comienzo de la pandemia escaseaban los SPIs de manera generalizada para el personal sanitario y la población. Distintas iniciativas del Gobierno y de las autonomías se pusieron en marcha. También la realización de test diagnósticos en el personal sanitario ha sido solicitado por la farmacia para todos sus profesionales.

Responsabilidad autonómica

El Gobierno ha recordado que se trata de funciones y responsabilidades en manos de los Gobiernos autonómicos. En la misma línea que las políticas farmacéuticas. Conviene recordar que algunas CC.AA. se quejaban al inicio de la pandemia de no tener posibilidad de optar a los corredores aéreos que sólo mantenía España como país, lo que les impedía aprovisionarse.

En estas circunstancias se hace difícil abastecerse del material sanitario adecuado. En la actualidad hay abastecimiento general de SPI, incluyendo mascarillas y geles desinfectantes. Sin embargo, los test diagnósticos se llevan a cabo en laboratorios especializados, y los farmacéuticos quieres que el personal que está de cara al público tenga acceso a los mismos.

Test en Madrid y Andalucía

Dos CC.AA. se han adelantado a la respuesta de estas peticiones formuladas desde distintos ámbitos. Proporcionar EPIS y test diagnósticos de SARS-CoV-2 a las farmacias está ya en el plan de actuación de Madrid y Andalucía. En los próximos días comenzarán los test en  Madrid, y en Andalucía ya se están realizando.

Las capacidades de las distintas CC.AA. varían, y quizás no todas tengan recursos para completar planes de diagnósticos en farmacia comunitaria

Una vez normalizado el flujo de materiales y productos sanitarios, al recomponerse el tráfico internacional de mercancías, parece razonable que retomen las CC.AA  sus responsabilidades con celeridad. Pero las capacidades de las distintas CC.AA. varían, y quizás no todas tengan recursos para completar planes de diagnósticos en FC. Sería oportuno que se monitorice que todas las CC.AA. que lo necesiten puedan realizar el test del coronavirus, con garantías, a todo el personal de las boticas.