El Europarlamento es consciente de la necesidad de tomarse muy en serio las campañas de gripe estacional. La cobertura vacunal de la gripe entre profesionales sanitarios es baja. El 11 de octubre, día europeo de la gripe resulta idóneo para analizar cómo mejorar la cobertura y protección de la población de riesgo en Europa.
Y dentro de los objetivos resulta crítico tomar las medidas que disminuyan la carga de la enfermedad de la gripe. Dolors Montserrat (EPP) y István Ujhely (S&D) vuelven a demostrar que en los asuntos relevantes los dos principales partidos de la Eurocámara (Populares y Socialistas) coinciden en lo relevante, como es la proteccion frente a la gripe.
Documento europeo
Ambos portavoces han suscrito un documento conjunto que incluye recomendaciones a nivel europeo y de los Estados miembro. Dichas recomendaciones son realizadas con el apoyo del Comité Permanente de Vacunación de la Gripe, que incluye a expertos de distintas organizaciones, incluyendo la Organización Médica Mundial (WMA), Vaccines Europe, y otras entidades del tercer sector y enfermería.
Las tres ideas principales pivotan en torno a objetivos que implican a los profesionales sanitarios:
- Potenciar e impulsar entre colegas la información y la formación de los profesionales sanitarios
- Animar al público para que sea consciente de proteger a la población de riesgo, y alcanzar el 75% de la cobertura en la misma
- Incrementar de esta forma la protección de la sociedad antes enfermedades infecciosas prevenibles a través de la vacunación
Baja cobertura vacunal
Porque es preciso ser conscientes de la baja cobertura vacunal frente a la gripe del personal sanitario, médicos y enfermeras, mujeres y hombres que desarrollan su labor asistencial con personas en situación de riesgo. Las cifras de cobertura del personal sanitario no superan el 40% de media, muy alejado de niveles aceptables.
Pero hay centros sanitarios, como algunos hospitales, que tienen planes de vacunación exitosos y que son llevados a cabo por los servicios de medicina preventiva, alcanzando coberturas altas en el entorno hospitalario. Estas “mejores prácticas” deberían identificarse y extenderse.
Será preciso que el ECDC (European Centre for Disease Control) europeo y la OMS proporcionen a los Estados miembro información en tiempo y precisa para afrontar las ola de gripe estacional con más garantías de éxito.
Expertos en España
José Maria Eirós (catedrático de microbiología que trabaja en el Centro Nacional de Gripe en Valladolid) y J. Javier Castrodeza (catedrático de medicina preventiva y salud pública) creen que la gripe debe tener la atención oportuna por la Eurocámara.
El Prof. Castrodeza afirma que las tasas de vacunación son un reto y que se trata de una carrera de fondo. Sin duda, las coberturas han subido en pandemia, explica, pero es preciso implicar a todos los profesionales sanitarios.
Por su lado, el Prof. Eirós aclara que la responsabilidad de los sanitarios es triple: dar ejemplo y vacunarse para evitar padecer gripe y trasmitirla; actuar sobre los colectivos susceptibles de vacunación y ser adherentes de forma anual, para prevenir mejor ante cepas vinculantes, llegado el caso.
Castrodeza recuerda que una de las razones de no vacunarse en las personas de riesgo al ser preguntadas es que “su sanitario no se lo recomienda“. La persona en la que más confía el paciente debe tener una actitud más proactiva en la recomendación de la vacunación de la gripe.
Inmunosenescencia
Para el experto en medicina preventiva, el reto de la inmunosenescencia hace recomendable haber rebajado las recomendaciones de vacunación de la gripe a partir de los 60 años. En este sentido, recuerda el ex secretario general de sanidad que las vacunas de inmunogenicidad aumentada son una buena estrategia para la población vulnerable, así como vacunas adyuvadas para otros colectivos. Además, Castrodeza llama la atención sobre la capacidad de planificar las compras de vacunas con 2,3 o 4 años de antelación, “para evitar la falta de vacunas por cualquier incidente”.
Por su lado, el Prof. Eirós habla del rango del 50 al 70% de respuesta inmunitaria protectora de las vacunas antigripales. El experto recuerda que son tres factores que afectan esta eficacia: población inmunizada, tipo de vacuna y concordacia entre el virus circulante y el que lleva la vacuna.
También recuerda el catedrático que las vacunas de la gripe no previenen de la gripe al 100% pero sí reducen sustancialmente la carga de la enfermedad; previenen la hospitalización y las complicaciones y, especialmente, las muertes.
Otros canales
Desde la Eurocámara recomiendan extender los canales de acceso a la vacunación de la gripe. Algunos ejemplos de éxito podrían ser recogidos por aquellos países que tengan como reto mejorar las coberturas vacunales. Francia tiene ejemplos de éxito en este sentido, al incluir a las oficinas de farmacia en las campañas de vacunación de la gripe.