Los premios Panorama cierran un año con notable alto para la profesión farmacéutica

3898

La edición 2021 de los premios Panorama nos recuerda cómo estamos afrontando uno de los momentos de más contagios sin el colapso sanitario que ya sufrimos en 2020. Y la razón son las vacunas, el aprendizaje de los profesionales y el papel de la investigación.

De todos estos asuntos se trató, y se reconoció a personas y compañías, en unos premios que recuerdan que la profesión farmacéutica es “24/7” como afirmó la ministra de sanidad, Carolina Darias.

Sergio Rodríguez, presidente de Pfizer España, recogió un galardón ex aequo con Moderna. Recordó los retos de investigación, producción y logísticos de la vacuna de ARNm contra la COVID-19. Pero Pfizer sabe muy bien cómo superar retos.

“La ceremonia de entrega tuvo una puesta en escena emotiva rasaltando el papel de la profesión”

La ceremonia de entrega tuvo una puesta en escena emotiva resaltando el papel de la profesión farmacéutica en todas sus facetas. Un nuevo estilo que ha transmitido bien el equipo que lidera Jesús Aguilar, presidente del Consejo.

Ana López-Casero, tesorera del CGCOF, hizo una glosa detallada de los méritos de Pfizer y Moderna, entrando en los detalles más científicos y farmacéuticos. Raquel Martínez, secretaria general del CGCOF, realizó lo propio con las medallas a las personas y entidades, tanto personales como a título póstumo.

Sergio Rodríguez (Pfizer) recibe el premio Panorama ex aequo junto a Moderna, de manos de la ministra de sanidad Carolina Darias por Covirnaty.

Impulso renovado

El comité directivo del CGCOF se muestra como una máquina perfectamente engrasada en la que todos suman en el objetivo común de relanzar la imagen y la actividad del Consejo. Es común a las organizaciones eficaces en las que el talento se pone al servicio de los objetivos.

Podemos afirmar en estos momentos que juventud y experiencia se juntan en un Consejo revitalizado con algo más que imagen. El presidente, Jesus Aguilar, presidió la entrega de los premios con la ministra Carolina Darias, lo que ha sido el broche de un año en el que la profesión ha avanzado en su papel y reconocimiento.

Prioridades del Consejo

Jesús Aguilar destacó que una lección aprendida como sociedad de la pandemia es “el papel relevante de la ciencia, la investigación y el trabajo de los profesionales sanitarios”.

Y aclaraba que “es la razón de ser del acto de hoy”.

Aguilar habla de luces largas para referirse a los problemas que hay que resolver. Menciona las 10 propuestas presentadas a la presidenta del Congreso y resto de grupos parlamentarios para reforzar la capacidad del sistema. En realidad se trata de una tarea que no termina nunca y que abre un diálogo permanente.

El presidente del Consejo hizo mención a la transformación digital: y aclaró que no todo vale. Se refiere a la proliferación de plataformas que “rompen la cadena de suministro y contravienen la Ley”. Y aclara que “la garantía profesional del Farmaceútico no permite separar la dispensación de la entrega del medicamento”.

La “uberización” tendría graves consecuencias, añade Aguilar. Por eso es partidario de reforzar el modelo de dispensación entre farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria.

Para Jesús Aguilar, las tecnologías nos puede ayudar, pero el contacto con el ciudadano “no podemos y no queremos perderlo”.

“para darias la farmacia representa un papel en lo urgente y también en los retos de futuro”

El apoyo de la ministra

La ministra Darias trasladó el “reconocimiento de todo el Gobierno” y el “gran trabajo sanitario” de farmacéuticos y farmacéuticas, refiriéndose especialmente a las farmacias de “a pié”.

Para Darias, la farmacia desempeña un papel en lo urgente (la pandemia) pero también en los retos de futuro.

El cambio de opinión y tendencia del ministerio de sanidad en los últimos años del Gobierno de Pedro Sánchez, en relación a la farmacia, sin duda está influido por la realidad de la pandemia, pero también por el apoyo decidido de las CC.AA. La farmacia comunitaria es un activo real para el SNS, y por ello la ministra apuesta por una base de colaboración de la profesión con el ministerio de sanidad.

La estrategia digital (con 650 millones de € de inversión) nos proporcionará la “capacidad de inteligencia sanitaria” que requiere España, afirmó la ministra.

Darias lanzó el mensaje de que “cuenta con el compromiso de la profesión farmacéutica“, alabó el ingente trabajo del Consejo y el compromiso de la botica “365 días, 24/7”.

Sin duda, puede decirse que el Consejo está en el buen camino y el Gobierno de España, como las CC.AA., cuentan con la profesión farmacéutica. Un momento que la unidad de la farmacia puede poner al servicio de las necesidades del Sistema Sanitario. Avanzar en dicha unidad, así como la coordinación de las entidades farmacéuticas, tendrá un impacto positivo en la agenda farmacéutica que 2022 consolidará.