Los medicamentos innovadores: cuanto antes, mejor

81

Un debate sobre la innovación

En el marco del Foro ECO 2021 se ha promovido un nuevo debate sobre el acceso a la innovación en cáncer. Y es que en 2019 se aprobaron 30 innovaciones por parte de la EMA en oncología. De éstas, un total de 20 decidieron comercializarlas las compañías. A España llegaron un total de 6 de estas aprobaciones.

“La realidad es que cuanto antes esté la innovación, antes se pueden beneficiar los pacientes”

Precio y reembolso, la clave

La realidad es que cuanto antes esté la innovación, antes se pueden benefician los pacientes. En muchos casos hablamos de supervivencia incrementada o de curación (en menos casos, lamentablemente). ¿Qué precio y reembolso debe aprobarse para una innovación? Una pregunta sencilla que requiere de procesos, mecanismos, experiencia y transparencia. Mientras eso llega de forma satisfactoria para toda la comunidad médica, regulatoria, asociativa y económica-sanitaria de España, los debates siguen arrojando luz.

El uturo de la evaluación

¿Cuál es el futuro inmediato de las aprobaciones y las comercializaciones de medicamentos oncológicos innovadores? El problema afecta a la Unión Europea y a cada uno de los países, pero de forma distinta. Algunos países, conscientes del problema en los retrasos, tratan de poner remedio. Entre ellos el modelo francés, que permite una financiación durante el primer año condicionada a los resultados de eficacia en la vida real que se presenten.

“la alternativa es detener el proceso o retrasarlo ante una falta inicial de datos que los pagadores reclaman en ocasiones”

Fórmulas en otros países

En Alemania también financian los nuevos medicamentos en los primeros 12 meses de manera provisional. De esta forma, el acceso es rápido y las garantías, de que la innovación sea real, se obtienen. Pero la vía alternativa es detener el proceso de aprobación o retrasarlo, ante una falta inicial de datos que los pagadores reclaman en ocasiones. Esto provoca un retraso en el acceso a la innovación, que se traduce en pacientes sin tratar.

Un problema que va a más

Y es un problema que se va a incrementar. Vivimos tiempos en los que la sanidad va a recibir una parte de la ingente cantidad de dinero destinada por la Unión Europea a través de sus distintos programas de ayuda a la pandemia. Algunas voces reclaman que se utilicen los fondos NEXTGeneration para organizar un centro de excelencia en evaluación económica de medicamentos en España.

“en 2020 ha habido más medicamentos no reembolsados que los que fueron finalmente reembolsados”

Mientras tanto, España opta por medidas en el ámbito de la restricción a juzgar por las cifras. En 2020 existen más medicamentos no reembolsados que los que fueron finalmente reembolsados. Los retrasos en el acceso a la innovación preocupan a toda la Unión Europea, y en España.

Sostenibilidad e investigación…en España

Cualesquiera que sean las soluciones deben tener en cuenta la sostenibilidad necesaria y la investigación desarrollada en España. El peligro que se cierne sobre nuestro sistema sanitario es que medicamentos innovadores no estén disponibles en España, al no ser reembolsados.

La equidad y el acceso a los medicamentos oncológicos forman parte de los objetivos del Plan de Cáncer Europeo. Parece que deberemos esperar a ver cómo resuelven esta difícil ecuación en el seno de un Plan que contará con los “fondos necesarios“. Al menos, contaremos con la parte que llegue a España.