Los centros sanitarios españoles,a la cabeza de la investigación frente a la Covid-19.

167

Un modelo de colaboración público-privada facilitador, como el que tenemos ahora, es el que ha permitido que España contribuya de forma relevante al mejor conocimiento de la lucha contra la Covid-19

Como suele ocurrir, son los informes internacionales los que reconocen a España en materia de investigación médica y de logros sanitarios. Internamente son frecuentes las críticas en relación a nuestro sistema sanitario y su dotación o capacidad. También los son las dudas sobre cómo se investiga en los hospitales españoles. Estas críticas han ocasionado una alusión directa en las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción del Congreso, en el grupo que abordó las cuestiones sanitarias.

No sabemos si el modelo de investigación público-privado cambiará, en relación a una conclusión al respecto que votó la mencionada Comisión.

Dicha conclusión, no exenta de polémica, pretendía modificar el modelo de investigación clínica para que fuera de “exclusiva propiedad pública”. Algo similar a la polémica sobre la Formación Continuada. De ser así, España no podría haber realizado muchos de los estudios para ensayar distintos fármacos contra la Covid-19 en 2020, que le han proporcionado este reconocimiento de liderazgo mundial.

A la cabeza de la investigación en Covid-19

El reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sitúan a España en lo alto de la clasificación de países que han contribuido a estudiar medicamentos ante la Covid-19. El tercero por detrás de Estados Unidos y de China. Y en cuanto a estudios relacionados con la Covid-19, de modo general, ocupamos el puesto  sexto.

Investigar en medio de una pandemia no es tarea fácil. Tampoco lo es siguiendo estándares de calidad que están definidos por la agencias reguladoras americana (FDA) y europea (EMA). Eso muestra el extraordinario nivel de nuestros investigadores y clínicos.

Investigación y asistencia sanitaria

Hace ya muchos años que se descubrió la correlación entre la mejor calidad de la asistencia sanitaria en aquellos hospitales que realizaban investigación. Una calidad que se concretaba en menos morbimortaldad y mejores resultados en comparación con otros hospitales que investigan menos. Esa es la verdadera calidad de la atención al paciente que muestran muchos de los mejores hospitales de España.

“Esa es la verdadera calidad de la atención al paciente que muestran muchos de los mejores hospitales de España”

Tratar mejor a los investigadores

Es cierto que el Gobierno de España durante la pandemia ha incrementado los recursos a I+D+i y ha mejorado los instrumentos de apoyo a las empresas innovadoras. Esto es destacado por el estudio de la OCDE. Reforzar el sistema español de Ciencia y Tecnología resulta clave, pero la investigación que tiene aplicación inmediata y resuelve problemas rápido requiere de empresas con medios, conocimiento y capacidad. Un modelo de colaboración público-privada facilitador, como el que tenemos ahora, es el que ha permitido que España contribuya al mejor conocimiento de la lucha contra la Covid-19. Por supuesto, todo es susceptible de mejorar.