Los anticoagulados y las CC.AA.

6227

Durante los últimos meses (y años) se ha puesto de manifiesto la necesidad de facilitar los tratamientos que mejor garanticen la eficaz anticoagulación de los pacientes. Cardiólogos y neurólogos son los especialistas que más han insistido sobre la infrautilización de los ACODs en España. También los médicos de familia observan la diferencia entre la anticoagulación con la warfarina y la más eficaz de los ACODs.

Recientemente, un informe del Comisionado para la Equidad Sanitaria describía con precisión las principales recomendaciones en la anticoagulación de la Sociedad Española de Cardiología y de la Sociedad Española de Neurología.

España no es una isla en el abordaje de la anticoagulación respecto a otros países de nuestro entorno. El uso de los ACODs en España está muy por debajo de los países de nuestro entorno. El impacto de la no anticoagulación con ACODS afecta no sólo al mejor control de la misma, sino al riesgo de ictus. Pero no es cuestión de señalar o identificar la carga de enfermedad de una deficiente anticoagulación, sino de facilitar la instauración de los tratamientos de manera correcta, para evitar las consecuencias.

Comunidades Autónomas

En algunas CC.AA. argumentan que existe un visado de inspección para la prescripción de los ACODs instaurado por el ministerio de sanidad y que poco o nada pueden hacer. Pero la realidad es que las CC.AA tienen un uso desigual de la correcta anticoagulación, y todas tienen el mismo visado.

“La pelota está en el tejado de las CC.AA. y son ellas las que deben facilitar la anticoagulación eficaz de los pacientes, sin excusas”

Es probable que estemos a las puertas de la eliminación del visado, sobre todo porque en breve la patente se perderá de una de las primeras moléculas aprobadas del grupo de los ACODs. Pero es preciso que se valore el impacto que tiene cada día que pasa sin facilitar la prescripción a los pacientes de los ACODs.

Las CC.AA. pueden poner en marcha mecanismos que agilicen y faciliten la prescripción de estos tratamientos que tienen las indicaciones perfectamente claras. Por esa razón, de nuevo esta semana se ha promovido una proposición no de ley (PNL) para debatir en el seno de la comisión de sanidad del Parlamento del País Vasco. El Grupo Popular y Cs quieren que se garantice el acceso a los ACODs de acuerdo con las guías de práctica clínica.

Y es que facilitar la correcta anticoagulación también se consigue con un visado automatizado que evite problemas, y que prescriptores y pacientes se ajusten a la práctica clínica. Quien crea que está ahorrando dinero se equivoca.

Los expertos aseguran que se reducirían ictus y hemorragias evitables con un mayor uso de los ACODs. Y la reducción de la carga asistencial también ayudaría a la resiliencia del sistema sanitario. La pelota está en el tejado de las CC.AA. y son ellas las que deben facilitar la anticoagulación eficaz de los pacientes, sin excusas.