EDS-Economia de la salud analiza los 100 días de la pandemia de covid-19

2693

Los equipos de redacción de la EDS trabajan intensamente en un número especial que llega el Viernes 24 de abril. Este día se cumplen 100 días desde que las autoridades chinas decretaran el confinamiento de la provincia de Hubei, donde se ubica la ciudad de Wuhan, origen de la pandemia.

Resulta crítico conocer cómo cómo está respondiendo el mundo a la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Analizamos cómo el mundo se ha transformado en 100 días, tras el confinamiento decretado el 23 de enero de 2020 en Wuhan. La visión de la EDS-Economía de la Salud ha querido que sea el estreno de nueva web la mejor manera de hacer llegar de manera rápida el primer análisis completo del primer periodo de la pandemia, desde sus inicios.

El tercer coronavirus en dos décadas ha conseguido cambiar el mundo en 100 días.

Primero el SARS, luego el MERS y ahora covid-19, y todo en menos de 20 años. Y han bastado apenas 100 días desde que las autoridades chinas impusieran el control y confinamiento más duro de la historia moderna, incluyendo a 60 millones de habitantes de la provincia de Hubei. La ciudad de Wuhan, con 11 millones de habitantes, ha permanecido en confinamiento durante 10 semanas. En estos días vuelven a realizar una vida de desconfinamiento, con muchas medidas preventivas aún mantenidas.

Contenido del especial CORONAVIRUS 100 DÍAS

Precisamente es la dificultad de encontrar la información clasificada y organizada uno de los problemas del exceso que padecemos. La “infodemia” ha llevado a especular sobre el origen de la epidemia de SARS-Cov-2 por ingeniería genética, o la excesiva lejanía de China como riesgo potencial para occidente. Informaciones sesgadas, incompletas que han ocasionado confusión entre decisores y sociedad a partes iguales. En esta desinformación han participado muchos desde distintos ámbitos.

Por eso resulta útil analizar la pandemia en toda su amplitud: origen y teorías, epidemiología, geopolítica, investigación, salud pública, asistencia sanitaria e impacto económico.

Un equipo de redactores y colaboradores

Prestigiosos economistas de la salud han querido hacer sus análisis y sumarse a esta iniciativa coordinada por el director de la revista EDS-Economia de la Salud, Xavier Badía y el equipo de redacción de Wecare-U, que se apoya en las informaciones recientes y en el fondo informativo de 20 años de Gaceta Médica y El Global. Las aportaciones de personas con experiencia en la gestión pública también se han incorporado a este especial. La oncología, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o la EPOC son revisadas en cuanto a los retos que afrontan a causa de covid-19. Y no puede faltar ni la farmacia ni la atención primaria.

Se trata de documento profundo y completo para comprender la pandemia de covid-19. Con un enfoque económico, asistencial, investigador y político se condensa en un sólo documento los 100 primeros días. Estará disponible en su edición en digital para proceder a su impresión y envío postal cuando una cierta normalidad lo permita. Esperemos que la política sanitaria y la asistencia vuelvan a ocuparse de los muchos temas que han sido apartados por covid-19. Éstos necesitan un esfuerzo ímprobo para recuperarse, algo que también es analizado con profundidad en las patologías más prevalentes. Esperamos que sea útil.

ACCEDA AQUÍ AL ESPECIAL EDS 100 DÍAS DE CORONAVIRUS