Llega la hora de innovar en la formación médica continuada en España

97

El objetivo del Gobierno de regular la financiación de la formación médica continuada (FMC) en España se realiza en un entorno de grandes cambios. Más allá de la necesaria digitalización de congresos y encuentros, antes presenciales, los cambios son profundos.

“Más allá de la necesaria digitalización de congresos y encuentros, antes presenciales, los cambios son profundos”

Resulta una coincidencia temporal la transformación de la FMC (aún en sus inicios) y la regulación anunciada por la administración. Es evidente que la pandemia ha digitalizado la FMC, pero coincide con una nueva regulación o prohibición que aún debe concretarse.

Transparencia y apoyo de compañías

Existen viejas dudas para algunos representantes políticos ancladas en pasados en los que la transparencia no existía. En algunos círculos políticos recelan de las aportaciones de las compañías a la FMC. Es cierto que, en el pasado, no se han hecho las cosas todo lo bien que debieran.

“Las compañías llevan años anticipándose (en España y en el mundo) a la necesaria transparencia

Pero las compañías llevan años anticipándose (en España y en el mundo) a la necesaria transparencia en sus aportaciones o transferencias de valor. De cualquier forma, hay que pensar en transformar el modelo evitando la suspensión de la formación, fruto de alguna regulación inminente. Algunos especialistas y representantes de sociedades científicas comentan que España podría perder años de capacitación y hacer inviables a las sociedades científicas (SS.CC.), si se impide su financiación. Todo esto es evitable si la financiación de la formación sigue siendo posible con un modelo privado, que es  el que rige en España y en el resto del mundo.

¿Más regulación y más transparencia?

Sin duda, la necesaria formación asegura la calidad de la atención sanitaria. En algunas especialidades, la renovación del conocimiento se produce con una intensidad que no permite la falta de actualización en un trimestre. Es un proceso contínuo. Pero para corregir un modelo se debe establecer hacia dónde se quiere ir y de dónde partimos. Por un lado, en sede parlamentaria se ha aclarado el fin perseguido con la PNL presentada en el Congreso por el Grupo Socialista. Ésta indica que el objetivo es “más financiación pública y más transparencia”. La financiación publica no puede sustituir a medio plazo el alto coste de la FMC en España. Por otro lado, si la transparencia actual no es suficiente, sería conveniente indicar qué aspectos concretos de ésta son mejorables.

“El impedimento de las actividades presenciales ha acelerado la incorporación de la tecnología

Innovación en FMC

Mientras tanto, la FMC está inmersa en un proceso en el que la innovación está cogiendo las riendas. Conseguir el adecuado nivel de interacción y atención de los asistentes a un curso o congreso virtual es un reto. El impedimento de las actividades presenciales ha acelerado la incorporación de la tecnología. Pero eso obliga a que nuevos proveedores que incluyen empresas como Telefónica, Vodafone, consultoras tecnológicas o escuelas de negocios ofrezcan fórmulas para el sector sanitario. Con todo, esta innovación seguirá necesitando de apoyo económico, que es lo que está precisamente cuestionado.

“La FMC está en el punto de mira de un cambio de modelo que no termina de aclararse, y que mantiene en la incertidumbre a las sociedades científicas en España”

Cambio de modelo e incertidumbre

Sin recursos financieros no puede haber innovación en modelos de formación. La FMC está en el punto de mira de un cambio de modelo que no termina de aclararse, y que mantiene en la incertidumbre a las sociedades científicas en España. Deberíamos resolver estas dudas cuanto antes y ponernos a trabajar en una nueva forma, si es así, que contente a todos. Es necesario partir de un escenario de colaboración entre las compañías y las SS.CC. abierta y transparente a gusto de la administración.