Llega el test en farmacias cuando la variante delta se extiende

2589

La variante delta del SARS-CoV-2 se va a hacer la predominante, también en España. Es lo que tenía que suceder y es lo que está ocurriendo. Es más contagiosa según distintos estudios y parámetros y está detrás de las nuevas olas que azotan Reino Unido, Rusia, Portugal y ahora España. Si luchar contra la pandemia pasa por identificar y aislar a los portadores (sintomáticos o asintomáticos) el acceso universal al test es el paso necesario. En cualquier farmacia se podrá realizar un test de antigenos uno mismo.

Cuando, a fuerza de insistir, se autorizó a Madrid a realizar test en farmacias a la población, se indicó que sería en zonas con 250 casos por 100.000 de IA acumulada a 14 días. Ahora ya nos situamos alrededor de 500 casos de IA en todo el país, y subiendo.

Pero los test en Madrid eran citas concertadas y el plan se cercenó y limitó porque “no se veía” la necesidad. Se aprobó de manera forzada y el resultado carecía del acceso y facilidad a los test, que ahora sí tiene.

Y es que, cada vez más, el fin de la pandemia pasa por la identificación y el aislamiento de los positivos. La vacunación está siendo la principal causa de que no se produzca el colapso sanitario con cifras de incidencia muy altas.

En poblaciones jóvenes tenemos varias zonas de España con una incidencia de más de 1.000 casos.

Hace 9 meses que Sanidad dijo que no era necesario los test en Farmacias. Sin duda, el ministerio ahora es mucho más competente y sabe más de Sanidad. Aunque Fernando Simón aclaró hace meses que realizar los test en farmacias “no era tan fácil“.

“La farmacia emerge como el lugar de permanente consejo, un consejo que en pandemia resulta crucial”

El único defecto que le pongo a esta medida, ya sólo pendiente de que comience, es no haberle dado carácter de urgencia.

De todos modos, va a mostrar de nuevo que las farmacias tienen un papel regulador de la salud de las personas a través de sus servicios. Probablemente, en muchas de las farmacias se les dará consejos muy útiles para el caso de dar positivo. Una dispensación con una recomendación en directo a través de las mascarilla.

La farmacia emerge como el lugar de permanente consejo, un consejo que en pandemia resulta crucial para frenar la misma. Pero es un pieza más de la necesidad de seguir avanzando en el plan de vacunación.