Líderes enfermeros: críticas sin aportar soluciones

242
Premios BiC 2020

¿Se imaginan que los taxistas criticaran que no haya gente en las calles y propusieran que permitieran de nuevo el regreso de las personas de forma masiva? Sí, sería irresponsable, egoísta, corporativista y no aportaría nada a la lucha contra la pandemia. Los dirigentes de la enfermería vuelven a la carga con sus ataques de testosterona contra la farmacia. Lejos de comprender la pandemia y las necesidades de vacunar y de realizar test, sólo se centran en un “populismo profesional”.

“Hablan de las “farmacias privadas”. ¿Les molestará también la sanidad privada?”

Denostar lo privado

Otro ejemplo: ¿Se imaginan a los pediatras de la sanidad pública indignados con los pediatras que tienen consulta privada? A los líderes enfermeros les molesta que las farmacias sean establecimientos sanitarios privados de interés público. Se refieren a las “farmacias privadas”. ¿Les molestará también la sanidad privada? ¿Todas las enfermeras a las que representan trabajan sólo en lo público? Es un “defecto” tener una farmacia en España, a juzgar por el uso peyorativo de “las farmacias privadas” que hacen los líderes enfermeros. Criticar a la farmacia porque sea un establecimiento privado es de poco nivel intelectual.

Aportar soluciones: más enfermeras

Sí, se necesitan más enfermeras, y también más médicos. Pero los médicos no piden más recursos negándose a que las farmacias puedan colaborar en mejorar la red asistencial. Y las enfermeras que colaboraron con la vacunación en Girona lo hicieron junto a las farmacias.

En ocasiones, me pregunto si estas críticas no responden al anacronismo caduco de querer buscar siempre un “enemigo de la profesión”. Eso hacen los populismos y dictaduras que tratan de buscar siempre un enemigo que acecha.

La enfermería está comprometida

Sin duda, las profesionales de enfermería están comprometidas. Como lo están las farmacéuticas y farmacéuticos. Y si se les pregunta a las enfermeras si quieren que sus vecinos y vecinas se realicen test de Covid-19 en una farmacia cercana o que se protejan de la gripe vacunándose en las boticas, estarán a favor. Y eso es compatible con que se soliciten más puestos de enfermería.

El ofrecimiento de los odontólogos para realizar test en sus clínicas odontológicas es también bien recibido por los farmacéuticos. Porque todos sumamos.

Las enfermeras y enfermeros no se merecen el populismo profesional que realicen sus líderes, incapaces de aportar soluciones inmediatas a dos necesidades críticas: incrementar las coberturas de vacunación  contra la gripe y realizar más test rápidos de Covid-19.