Lecciones aprendidas de nuestros representantes políticos en un año de pandemia

279

Tras un año de gestión oficial de la pandemia, la visión de las personas que nos representan resulta muy elocuente. Ellos y ellas han impulsado iniciativas parlamentarias, preguntado, apoyado y rechazado propuestas. Habrán acertado en unos casos y errado en otros, pero sus aciertos siempre tienen un impacto positivo en las vidas de muchas personas.

Para Nicolás González (eurodiputado del grupo Socialista) pecamos de creer que lo que pasa en China, ahí se quedaría. Y sitúa con cierto sarcasmo que nos hallamos en “1º de pandemia”. Me da tranquilidad ver que algunos representantes son conscientes que la Covid-19 (y quizás otras amenazas) han llegado para quedarse mucho tiempo. Y eso implica actuar en consecuencia.

Guillermo Díaz (diputado del grupo Ciudadanos) coincide con su colega europeo en que se subestimó el peligro. Díaz ha sido uno de los diputados más activos en propuestas concretas para facilitar la vida a muchos pacientes. Se muestra partidario de unir fuerzas y dejar la ideología de lado, y menciona a los “mileuristas” que investigan ahora las claves de esta pandemia. Se refiere Díaz a la una parte de la precaria investigación pública.

Dolors Montserrat (eurodiputada y portavoz del Grupo Popular) es una europeísta convencida y afirma que la UE “ha hecho los deberes”. Para Montserrat se ha llegado tarde a la primera ola en España…y también a la segunda. Pero la UE ha estado ahí para actuar en beneficio de los países. Montserrat trasladó a comienzos de año que “debia vacunarse al 80% de los europeos antes de verano”. Su ecuación es “superar la pandemia, salvar vidas y salvar empleos”.

Antonio Alarcó (senador del Grupo Popular y portavoz en la Comisión de sanidad) piensa que se ha estado siempre “por detrás de la pandemia”. Muy interesado siempre en los asuntos de comunicación, cree que se ha fallado en la transparencia y en la comunicación durante la pandemia. Se pregunta por los nombres del comité que asesoraba al Gobierno durante la pandemia, aún por aclarar. Alarcó afirma que el sistema sanitario español “necesita ser reconstruido“.

Para Rosa Medel (diputada de Unidas Podemos y portavoz de sanidad en el Congreso) la pandemia golpeó un sistema sanitario público “debilitado por los recortes” previos. Insiste es que la “gestión pública ha demostrado ser el camino”. Y aboga por una financiación del sistema sanitario “suficiente, finalista y…pública”. Las afirmaciones de Medel confirman que las necesidades financieras de antes de la pandemia siguen siendo iguales o mayores. En eso coincidirán todos los representantes políticos, sin duda.

Ana Prieto (diputada socialista y portavoz de sanidad en el Congreso) destaca durante la gestión de la pandemia la búsqueda de la unidad por el Gobierno y que se ha demostrado que la co-gobernanza “funciona”. Para Prieto se ha creado el mayor “escudo social de la historiacon 200.000 millones de €. En cuestión de números, sin duda, las cifras que muestra la portavoz socialista son incuestionables.

Para Esther Carmona (senadora y portavoz del grupo socialista) los recortes y la austeridad “debilitaron la sanidad” antes de la pandemia. Destaca el refuerzo del estado del bienestar, como la exención del pago de la aportación farmacéutica a pensionistas. El Gobierno “ha recuperado un SNS más equitativo”, asegura. Carmona no pierde el objetivo de bajar la incidencia a 14 días de 25 casos por 100.000 habitantes. Algo que “la vacunación ayudará” y que conseguirá que el “drama sanitario se quede atrás”. Mientras tanto, la senadora se ocupó de instar al Gobierno a impulsar un plan de cáncer que tenga en cuenta la Covid-19. Y éste tomará buena nota, porque contó con el apoyo de todos y todas, sin ningún voto en contra.

Si algo hemos aprendido en esta pandemia es que se consiguen cosas excepcionales cuando vamos todos en la misma dirección.