Las desigualdades en salud se producen en el medio rural

6164

Un interesante informe desarrollado por la Fundación Seres y por Bristol Myers Squibb (BMS) ha abordado las desigualdades en España en materia de salud. El foco del mismo se sitúa en el medio rural y en su despoblación como elementos que están detrás de la desigualdad.

Además, se ha seguido una novedosa metodología desarrollada para los procesos de innovación disruptiva que se desarrolla en tres pasos (“moonshot thinking”). El informe propone distintas iniciativas para disminuir dicha desigualdad

Una respuesta desde abajo

La pregunta de partida para iniciar el proceso de análisis es la desigualdad en salud que vario organismos indican. Alguno de estos informes internacionales, como el de Intermón Oxfam, sitúan a España en la cuarta posición por la cola en materia de igualdad social en el acceso a la salud.

Nuestro sistema sanitario público tiene una amplia cobertura y es universal, parece contradictorio que se clasifique como desigual. Por ello, era preciso analizar por qué nos encontramos en estos informes junto a países como Bulgaria o Lituania en la desigualdad en materia de salud.

“Las conclusiones del informe incluyen el hecho de que es el medio rural el gran afectado”

Y la respuesta la han ofrecido más de 150 profesionales de la medicina, la farmacia, la academia y las ONGs que trabajan en la sanidad en todo el territorio.

Desencadenantes de desigualdad

Las conclusiones del informe incluyen el hecho de que es el medio rural el gran afectado por la desigualdad. El término de la “España vaciada” se ha hecho común y hay una corriente, social y política, que trata de abordar este problema.

La desigualdad tienen muchas caras en materia de salud. Las diferencias socioeconómicas, el nivel educativo en salud, los sesgos de género y la despoblación son los principales desencadenantes.

El papel de las empresas y la administración

Roberto Urbez, vicepresidente de Europa y director general de BMS en España y Portugal llama a que todos los actores sociales y las empresas contribuyan a abordar esas brechas en el medio rural.

Juana López Pagán es la directora general de políticas contra la despoblación del ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico. Para la directora, la despoblación debe afrontarse sin demora. López Pagán conoce bien el mundo municipalista, y ha mostrado interés en el informe.

En relación al mencionado informe, agradece que las empresas “asuman retos y se impliquen en una sociedad más justa”. En este sentido, se ha mostrado a favor de que el reto del abandono del medio rural se aborde colaborando entre todos los actores.

La directora general afirma que hay más preguntas que respuestas, y confirma que estamos ante un desafío que está movilizando políticas públicas de cohesión territorial. Además, ha afirmado que el informe presentado sobre las desigualdades es una pieza que incorporará al análisis que la Secretaría General para el reto Demográfico realiza de manera permanente.

Posibles líneas de actuación

Se exponen una serie de iniciativas en el informe, incluyendo atraer a profesionales y personal cualificado al mundo rural. Potenciar la formación en tecnología y en aspectos humanísticos, desarrollar la telemedicina y el uso de la IA. Las unidades móviles (vehículos) que se adaptan a las poblaciones es otra opción.

En el terreno de las profesiones se propone la figura del cuidador rural, la creación de nodos de médicos regionales que estén en contacto con hospitales de referencia y que puedan tener conexión con el “cuidador rural”.

Esto sólo puede ser posible con una interacción entre las administraciones públicas municipales y autonómicas, y también con las colaboraciones público-privadas.