Las 10 compañías que encabezan el ranking de los Premios Fundamed, tras 19 años

1089
Premios BiC

Durante 19 ediciones, casi dos décadas, los Premios Fundamed y las publicaciones bajo el paraguas de Wecare-U (EG y GM) han premiado al sector sanitario. Dentro de éste, el papel de las compañías farmacéuticas se mide a lo largo del tiempo con indicadores concretos. De esta forma, la antiguedad del premio, su naturaleza y características sirven para elaborar una clasificación que permite medir la temperatura del sector. No es una carrera por un sólo liderazgo, es la evidencia de que todo el sector avanza cada año, investiga cada año y ofrece soluciones cada año. Y aunque refleja la foto de un momento, es más una película que cambia cada año, con esfuerzos renovados.

Los excelentes entre los mejores

Los premios en los que concurren las compañías van desde su aportación a la terapéutica y a la innovación, su apuesta por la investigación en España, su presencia industrial o su apoyo a iniciativas que aporten valor a la sociedad y al sector, entre otras. Todo eso permite medir su aportación.

En algunas de estas categorías se presentan y alcanzan premios otras entidades, ONGs, organizaciones de pacientes o sociedades científicas. Porque en este sector se trabaja de manera conjunta y muchos proyectos requieren de una colaboración activa.

Martín Sellés, presidente de farmaindustria, durante el programa de los Premios Fundamed & Wecare-U

Y eso lo decide un jurado que reúne a destacadas personalidades por su representación, conocimiento y capacidad de discernir. Un jurado que cada año tiene la difícil tarea de escoger a los excelentes.

El club de los 10 excelentes

Las 10 compañías que encabezan el ranking en julio de 2020 son Merck, Gilead, GSK, Lilly, Janssen, MSD, Cinfa, Sanofi, Novartis y Pfizer. Juntas acaparan la mayor cuota de innovación y presencia industrial en España. Esto supone la garantía de que tenemos medios y recursos para seguir innovando y produciendo. Gracias a la insistencia de la investigación, la esperanza de la sociedad se mantiene.

Lo explica Martín Sellés: Cuando tengamos la vacuna, junto a los tratamientos que se van investigando, el mundo volverá a funcionar. La crisis económica, que ha seguido a la crisis sanitaria, se superará con el apoyo del sector que aporta prevención y tratamientos también para otras enfermedades. Porque es a eso a lo que se dedica el sector farmacéutico: a buscar soluciones.