La UE concreta con 17.500 milllones de euros de apoyo a la transición ecológica

186

Dicho y hecho. La Unión Europea (UE) crea el Fondo de Transición Justa (FTJ) para mitigar el impacto social de impulsar una economía más ecológica. El objetivo es la neutralidad climática en 2050 o neutralidad de carbono: que se vierta tanto carbono a la atmósfera como se fija por las plantas. Para ello se comienza con una reducción del 60% de las emisiones para 2030, lo que implica una transformación industrial relevante que impactará en el modelo productivo (y económico).

“El coste social (el empleo perdido o transformado) debe ser una parte crucial del cambio de modelo

El coste social (el empleo perdido o transformado) debe ser una parte crucial del cambio de modelo. No se entendería que nos ocupemos del clima que afecta a nuestras vidas, sin ocuparse del impacto de la transformación. Además, también tienen un alto coste para las compañías que deben transformar su producción. La industria farmacéutica ya avanzando en dichos cambios.

Las inversiones se centrarán en las energías renovables y las tecnologías de almacenamiento de energía. También la eficiencia energética y producción de calor en la calefacción urbana.

“GSK acaba de anunciar un impacto climático neutro de sus actividades productivas para 2030

GSK y Cinfa

El cambio climático también está presente en las estrategias de las compañías farmacéuticas. De entre todos los ejemplos, la multinacional GSK acaba de anunciar un impacto climático neutro de sus actividades productivas para 2030. Se adelantará 20 años al objetivo de la UE.

En el plano nacional, una de nuestras empresas líderes, CINFA, tiene un Plan de Eficiencia Energética y ha firmado un acuerdo con Endesa por el que todo el consumo de sus relevantes plantas de producción utilizará energías renovables.

“CINFA ha firmado un acuerdo con Endesa por el que todo el consumo de sus plantas de producción utilizará energías renovables”

El sector farmacéutico puede ser el espejo en el que se mire la industria ubicada en España. Los objetivos de la UE en relación al cambio climático pueden convertir a España en un contribuyente positivo.

Compañías farmacéuticas y ODS

Las compañías farmacéuticas con plantas de producción en España son un referente de este avance. Dicho avance se ve reflejado en los informes semestrales que el Reino de España remite a la ONU, en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una estrategia política esencial y reforzada por el Gobierno de España con acierto.