Premios BiC

El sector farmacéutico lleva mucho tiempo siendo testigo de señales que anuncian la llegada de cambios relevantes para el funcionamiento del mercado… De cualquier mercado. Las señales vienen por igual del mercado norteamericano, del europeo o del español. Pero, al igual que en una serie de televisión que se entretiene demasiado en tramas secundarias, el cambio de paradigma parecía no llegar nunca. Conviene no bajar la guardia porque es probable que 2020 depare muchas sorpresas.
La industria europea está expectante ante la publicación, por parte de la Comisión Europea, de una Estrategia Industrial para la UE. Más aún, junto a ella también llegará la hoja de ruta de una nueva Estrategia Farmacéutica Europea. Más que una señal, el mensaje de Efpia es la confirmación de que el cambio está al caer. Y de nuevo, en España viene por duplicado.

Con el anuncio de una estrategia en Farmacia para la UE, España tiene otra vía para elevar su peso en la toma de decisiones

Igual que nuestro país actualizará su Estrategia del Cáncer en paralelo a la aprobación del Plan Europeo contra el Cáncer, también abordará una nueva estrategia en política farmacéutica, en línea con la europea. Al ministro de Sanidad, Salvador Illa, se le abre otra vía para avanzar en su objetivo de intensificar el trabajo en el ámbito internacional, aprovechando las sinergias que ofrece el espacio europeo y los foros multilaterales para elevar la incidencia y el peso de España en la toma de decisiones.
La Comisión Europea, por su parte, tiene la oportunidad de enmendar el error que supone el no haber trabajado en los últimos años una estrategia industrial firme, que reconozca la importancia del sector privado y fomente su papel, sin olvidar, claro, la cuestión del acceso. Tal y como ha destacado muy acertadamente la directora general de Efpia, Nathalie Moll, si algo nos está enseñando el coronavirus es que es más necesario que nunca respaldar la investigación en Europa. Solo así se ayudará a responder ágilmente a las futuras crisis de salud pública que puedan surgir.