La psiquiatría se relanza con el académico Celso Arango en la RANM

11008

El Dr. Celso Arango, ya Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), tomó posesión de su sillón el pasado martes en un acto singular. Con toda la pompa y boato de tres siglos de historia de la institución, la singularidad se potenció por la asistencia de personalidades y figuras destacadas de la política nacional y autonómica.

De esta forma, Celso Arango ha puesto la psiquiatría y la salud mental, una vez más, en un punto de visibilidad merecida y necesaria.

Apoyo relevante

Entre las personas que siguieron atentamente su discurso se encontraba la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de economía, Nadia Calviño, la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, el consejero de sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero y la secretaria general de investigación, Raquel Yotti.

También se encontraban llenando las dos plantas del salón de actos de la RANM la diputada y portavoz Elvira Velasco, el senador Rubén Moreno, la directora general de Salud Pública del ministerio de sanidad, Pilar Aparicio y el viceconsejero de sanidad de Madrid, Fernando Prados, y el académico, catedrático de medicina y presidente del comité científico de Fundamed, el Prof. Arturo Fernandez-Cruz. Además, hubo una nutrida representación de colegas del académico Dr. Arango del Hospital Gregorio Marañón.

Tampoco faltó a la cita el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, Manuel Martín Carrasco y el presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, el Dr. Víctor Pérez Solá, el Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón Carrazón, la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín y la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, entre otros muchos que arroparon al nuevo académico.

El presidente de la RANM, el Prof. Eduardo Díaz-Rubio, está dando un nuevo impulso a la institución y estas incorporaciones a los sillones de la Academia son prueba de ello.

Salud mental y prevención primaria

Con el estilo convincente que le caracteriza, el Dr. Arango detalló estudios que confirman la eficiencia de las intervenciones dirigidas a prevenir los trastornos mentales, especialmente las producidas en la etapa infanto-juvenil.

En su discurso dejó titulares que deben obligar a una reflexión conjunta de los decisores como que la mitad de los trastornos de salud mental comienzan antes de los 15 años.

Arango insistió en que hay décadas de investigación en factores de riesgo que no se han puesto en práctica.

Quizás algún día se junte conocimiento y política y podamos liderar la prevención en trastornos mentales como lideramos otros campos en el mundo.

Y quizás, alguna de las muchas personalidades asistentes al acto, y con la escucha activa que se observó, puedan hacer que la economía, la salud pública o la asistencia sanitaria tenga cada vez más presente prevenir y tratar los trastornos mentales y evitar las consecuencias de estas patologías en aumento.