La presidenta Meritxell Batet se reúne con los impulsores del Libro Blanco “Depresión y suicidio”

6044

La presidenta del Congreso de los diputados, Meritxell Batet, mantuvo este Viernes un encuentro con miembros de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) a propósito de la presentación del Libro Blanco “Depresión y Suicidio”. La edición que se le entregó cuenta con un prólogo de la presidenta del Congreso y de la presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa Romero.

Esta edición especial ha permitido destacar el papel que, tanto el pleno del Congreso como la comisión de sanidad, están haciendo al visibilizar la atención a la salud mental.

El presidente de la SEPSM, Dr. Celso Arango, ha trasladado su apoyo a una estrategia de salud mental que sea inclusiva en la atención psiquiátrica, sin separarla de la atención sanitaria.

Los dos coordinadores del Libro Blanco, el Dr. Victor Pérez Solá y la Dra. Mercedes Navío trasladaron algunas de las preocupaciones y análisis en relación a la salud mental y a la depresión y suicidio. En el encuentro estuvo presente el director general de Janssen, Luis Díaz-Rubio, y el director de Public Affairs, David Beas.

Interés y apoyo

La presidenta Meritxell Batet detalla en el prólogo de su libro la necesidad de impulsar una mayor atención a la salud mental por el impacto en la sociedad y el contexto reciente que ha agravado el problema. Batet anima a recorrer el camino todos juntos.

Durante el encuentro la presidenta del Congreso se ha mostrado interesada en la depresión y el suicidio y en la opinión de los expertos presentes.

Resulta imprescindible que la agenda política acometa los asuntos relevantes. La salud mental ha sido identificada como una prioridad política a distintos niveles, y se están dando pasos importantes en distintos frentes.

Prueba de ello es el diseño de la Estrategia de Salud Mental, sin duda. Pero para luchar eficazmente contra los problemas relevantes se necesitan todas las herramientas al alcance de los profesionales sanitarios.

Poco éxito en la innovación

La salud mental no ha suscitado nunca mucho interés porque los resultados de la investigación y la innovación han sido escasos.

De las 841 opiniones positivas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en el periodo 2011-2020, un total de 104 (12.3%) han sido en el area del Sistema Nervioso Central. Pero tan sólo 6 principios activos (0,7%) son innovadores:

En estos últimos años se han aprobado cuatro antipsicóticos y un antidepresivo, éste útlimo en 2013. Pero la depresión mayor resistente no tenía un tratamiento eficaz para combatirla, hasta ahora.

Los trastornos mentales suponen la segunda causa baja laboral en España. Si es difícil desarrollar nuevos fármacos en psiquiatría, no deberíamos perder la oportunidad de disponer de aquellos que permitirían combatir la depresión y el suicidio de una manera más eficaz y evitando la tremenda carga económica y social que supone.