La preparación de futuras pandemias

13543

La directora general de salud pública en funciones, Pilar Aparicio, no faltó a la cita del VII Foro de salud pública. Para la directora está pendiente de publicarse la evaluación independiente de la pandemia de COVD19. También han insistido los expertos en salud pública reunidos por Fundamed cn el apoyo de GSK, y bajo la coordinación de Angel Gil, catedrático de medicina preventiva y salud publica de la URJC, para analizar las pandemias de gripe A y COVID19.

Una evaluación “constructiva, útil y que sirva para próximas ocasiones” como afirma Pilar Aparicio. Porque todos coinciden en que será cuestión de tiempo para que afrontemos futuras crisis pandémicas. Aparicio alabó el trabajo de la Aemps y la respuesta ciudadana en España. El refuerzo de la coordinación de la comunicación de datos actualizados y en tiempo real a nivel mundial ha sido esencial, según la directora.

La deslocalización de la industria también fue abordada por la directora de salud pública, que alertó sobre la necesidad de tener fabricación en suelo comunitario y de contar con un plan a nivel nacional, europeo e internacional para contar con reservas estratégicas.

Visión europea

Por su lado, Dolors Montserrat, eurodiputada, portavoz popular y miembro del ENVI, participó de manera virtual en el encuentro desde Bruselas. Como ponente del informe del Parlamento Europeo sobre la pandemia de COVID19 trazó las principales conclusiones y recomendaciones desde el Europarlamento.

Para Montserrat, teniendo presente las trágicas consecuencias de la pandemia, la transformación que se ha producido ha anticipado 20 años de evolución hacia una Europa de la salud. Por eso la eurodiputada habla de liderar, armonizar y coordinar desde la UE las políticas de salud. Una parte de la preparación del futuro, para la portavoz popular, es la estrategia farmacéutica actualmente en revisión. Y es que la presencia industrial localizada en suelo comunitario, la suficiencia de las complejas cadenas de producción o el liderazgo en investigación e innovación de la propia UE son asuntos que son abordados en la mencionada estrategia europea.

Auditoria objetiva

Expertos en salud pública de distintas regiones y con experiencia política y de gestión se han dado cita en el VII Foro de salud Pública. J. Javier Castrodeza (Castilla y León),  Manuel Escolano (Valencia), Antoni Plasència (Cataluña) y Juan Camacho (Castilla La Mancha) han reflexionado sobre las pandemias pasadas (gripe A), la presente (COVID19) y las futuras. Todos coinciden en que debería haber un grupo independiente de expertos dedicado a realizar informes y emitir conclusiones.

Javier Castrodeza, llama la atención sobre el material como EPIs que es preciso tener para evitar riesgos de escasez como los vividos en los primeros momentos de la pandemia. Para el ex secretario general de sanidad la próxima pandemia será una zoonosis de gripe presumiblemente.

Antonio Plasència recuerda que hay un 30% de posibilidades que en 10 años tengamos otra pandemia similar, según un análisis que cita. Para Plasència es muy importante aprender qué hemos hecho bien y qué no hemos hecho tan bien.

Para Juan Camacho, “todavía estamos pasando la resaca de la pandemia” y recuerda que un gran motivador del ser humano es el miedo, en alusión a que ahora ya no existe tal motivación. Pero es preciso avanzar en la preparación de amenazas futuras.

Manuel Escolano recuerda la necesidad de proteger la población más vulnerable, y recuerda la crisis de las residencias en toda España, y la nula previsión. Califica la pandemia de COVID19 como un alud que obliga a replantearlo todo de nuevo.

El VII Foro de Salud Pública ha servido para contrastar experiencias de pandemias y enfoques de futuro. En la producción de vacunas existe un complejo proceso con altos riesgo e infinidad de controles que no permiten improvisar una nueva planta. Por eso es preciso anticiparnos y planificar necesidades. Una planta de producción de vacunas tarda 5 años en acreditarse y el 70% de su producción tiene que ver con controles de calidad, explicaba Ana Hernando, directora de Government Affairs de vacunas de GSK.

Pilar Aparicio resumía en las conclusiones del Foro que “necesitamos un Sistema sanitario adecuado al día a día, que si llega otra urgencia pueda coordinar una respuesta de forma rápida“.