La oposición del PP pregunta sobre la inversión en sanidad vs el PIB y el Plan de cáncer

721
La portavoz de Sanidad del PP en el Congreso saluda al ministro Salvador Illa durante la comparecencia de éste en la Comisión de Sanidad
Premios Fundamed

La portavoz Elvira Velasco cree que la inversión sanitaria es un debate a tener en el seno del Consejo Interritorial del SNS.

Elvira Velasco, portavoz de sanidad del PP en el Congreso, afirma que no es momento de formar comisiones en otros ámbitos competenciales, como Hacienda. El debate debe tener lugar en el seno del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) para invertir más en sanidad.

Para la portavoz popular, el liderazgo de la Comisión de gasto sanitario no debería recaer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sino en el CISNS.

Velasco ha recordado que es una ex consejera de sanidad la que ha decidido darle el control al CPFF, en alusión a Maria Jesús Montero.

“Van a convocar un CISNS monográfico sobre financiación sanitaria?” pregunta Elvira Velasco

Además, la pregunta que flota en el ambiente fue reclamada por la oposición socialista siendo Mariano Rajoy presidente del Gobierno: ¿Van a convocar un CISNS monográfico sobre financiación sanitaria? La portavoz popular lanzó la pregunta que resuena en la Comisión de Sanidad del Congreso en cada legislatura. Resulta curioso que esta pregunta la formulen alternativamente los dos partidos que, hasta ahora, han tenido responsabilidad de Gobierno. Y es que parece que, cuando se gobierna, no se quiere abrir el melón de la financiación sanitaria.

Elvira Velasco, portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso junto a Ana Pastor, Vicepresidenta segunda del Congreso de los diputados

La realidad es que el debate de la financiación sanitaria es una prioridad para todos los consejeros y consejeras de sanidad. Las CC.AA. son deficitarias en sus presupuestos sanitarios, pero siguen incrementando los mismos y las inversiones de manera generalizada.

Los consejeros de sanidad, apoyados y sus presidentes autonómicos, han insistido muchas veces en poner ya sobre la mesa el debate de la financiación.

Recientemente, el ejecutivo anunció que alcanzaría el 7% del PIB en Sanidad para 2023 (ahora se parte de un 5,9%, cifra provisional). Velasco afirma que es necesario un programa plurianual para cumplir el compromiso. No tenerlo es dar una patada hacia adelante (hasta 2023) al reclamado incremento de la inversión en sanidad. La insuficiencia financiera y la inequidad que implica fue recordada ahora por la portavoz popular, Elvira Velasco.

Todos de acuerdo, pero el debate no avanza

Las menciones de los partidos respecto al incremento de la inversión en sanidad vs el PIB ha sido generalizada en los últimos procesos electorales. PSOE, Cs y Unidas Podemos de forma específica. En su momento Podemos, desde Andalucía, llegó a proponer el incremento del presupuesto cada año en una legislatura.

A nivel nacional también Cs concretaba esa mayor inversión sanitaria. El propio PSOE ha incluído en sus programas electorales referencias concretas a incrementar la inversión vs el PIB, hasta el 7%.

Plan de cáncer en Europa: papel de España

La portavoz de sanidad insistió también en el Plan de cáncer europeo. Para Velasco es una oportunidad de que España gane peso y liderazgo en Europa. El Plan de cáncer anunciado en Bruselas pretende ser uno de los proyectos estrella de la UE y de la Comisión Europea. La pregunta de la oposición también queda en el aire: ¿Tendrá España el liderazgo sanitario correspondiente al peso de nuestra sanidad y nuestra oncología? Quizás una buena forma de comenzar es intensificando los trabajos para obtener un Plan en España.