La IX edición de los premios Afectivo Efectivo y el valor de la innovación

11712

Un año más, los premios y el Foro Afectivo Efectivo, organizado por Janssen, combinan reflexiones sobre la humanización de la sanidad con premios al tercer sector en su conjunto. Las ONGs y las asociaciones de pacientes, entre éstas, son conscientes de su contribución a mejorar la vida de los pacientes. Una contribución que se desarrolla desde el apoyo psicológico o acompañamiento, hasta la logística pasando por la información que necesita el paciente en general.

Las necesidades de los pacientes son variadas más allá de la atención sanitaria. Para ello tienen un apoyo amplio y diverso a través de distintas iniciativas de organizaciones variadas que les permiten afrontar mejor su enfermedad, de forma paralela a la asistencia sanitaria que reciben, y en estrecha relación con esta. Esta diversidad que gira en el cuidado de los pacientes es lo que reconocen los premios Afectivo Efectivo.

Innovación

Las organizaciones de pacientes saben que su implicación está cada vez más integrada con la asistencia sanitaria, ya sea en los hospitales, las consejerías o la propia administración central. Precisamente por eso, conocen bien el valor de la innovación y así lo explican algunos de sus representantes. La sociedad progresa cuando hay innovación, sin duda.

A la cita de los Premios Afectivo Efectivo acudió una nutrida representación de la sanidad, desde la administración sanitaria hasta la universidad, pasando por las sociedades científicas, las organizaciones de pacientes, protagonistas de los premios.

Humanización

Hablar de Humanización de la sanidad requiere hablar de las consejerías de Sanidad de Madrid y de Castilla La Mancha, pioneras en la creación de equipos para su impulso. Y hablar de humanización también implica reconocer la tarea que ha desarrollado un médico humanista que siempre se plantea retos y preguntas vitales: Julio Zarco. Galardonado con el premio honorífico a la trayectoria profesional, este profesor de la complutense ha ocupado puestos de responsabilidad y liderazgo en distintos ámbitos, siempre con un marcado servicio a la comunidad y a la medicina.

Janssen y Cátedras en Red impulsan con estos premios el avance de un modelo tanto preventivo como asistencial, que se basa en curar, cuidar y prevenir. El recuerdo de Albert Jovell sigue planeando e inspirando unos premios que ya son parte de la historia de la sanidad y transmiten un futuro de esperanza.

Miñones: inversión en sanidad

Resulta destacado el mensaje por videoconferencia del ministro de sanidad, José Miñones, al inicio del acto, que calificaba los premios Afectivo Efectivo como una iniciativa “referente en la mejora de la calidad de vida de los pacientes”. Miñones, aunque recién llegado al ministerio, expresa con claridad que “la sanidad no es un gasto sino una inversión“. Una afirmación que refleja conocimiento profundo del impacto económico positivo que tiene la inversión en sanidad. Durante el foro, Álvaro Hidalgo, profesor de economía, y Santiago Cervera, ex consejero de sanidad analizaron junto a Begoña Barragán, de GEPAC, el impacto de la inversión en sanidad y de los avances disruptivos.

Un foro con reflexiones

La apertura del encuentro contó con el catedrático de medicina Preventiva y Salud Pública, Ángel Gil que moderó la presentación inicial. Luis Díaz-Rubio, director general de Janssen explica que la compañía busca “transformar la vida de las personas” a través de la innovación. El consejero de salud de Castilla La Mancha, Jesús Fernández Sanz, y Dolors Navarro, presidenta del Jurado, cerraron la mesa. Los 9 premios y sus accésit son también muestra de la innovación amplia que tiene por objeto mejorar la vida de los pacientes, cuidándolos.

Los distintos ponentes compartieron sus visiones en un foro que es preciso escuchar, porque escoge muy bien a personas que desde distintos ámbitos agitan nuestra visión del valor, la perseverancia, la empatía y el logro. Sí, todo esto se parece mucho a la innovacion de grandes compañías tanto como al esfuerzo personal de cada uno. Irene Villa dió buena muestra de todo esto.