La innovación y la longevidad: nuevas evidencias

10198

Durante años se ha tratado de medir el impacto de los medicamentos en la expectativa de vida y en cómo se prolonga la longevidad. Distintos estudios han establecido la correlación y los beneficios en la expectativa de vida y la calidad de vida de la innovación farmacológica en las poblaciones de enfermos. Sin embargo, la innovación y su impacto resulta más complicada de medir en términos globales. ¿Influye la innovación de forma global en la longevidad? ¿Podemos medirlo?

“La sociedad tiene en las enfermedades cardiovasculares y las oncológicas las dos causas principales de muerte en el mundo occidental”

Conocemos muy bien cómo se salvan vidas, o se mejora su calidad, con la innovación en distintos campos terapéuticos. La sociedad tiene en las enfermedades cardiovasculares y las oncológicas las dos causas principales de muerte en el mundo occidental. Pero la muerte tiene cientos de causas potenciales que es preciso analizar.

Innovación y esperanza de vida

Resulta complejo modelizar la medida en la que los nuevos medicamentos afectan de manera global a la longevidad. Como se ha comentado, se tiene con todo detalle el efecto de cada nuevo medicamento en la población diana, a través de los estudios clínicos y los análisis de farmacoeconomía, entre otros. Pero una visión macroscópica es la que analiza el impacto de la innovación en toda la sociedad, en su longevidad.

Economia y salud: Premio Nobel

Para realizar esto han sido fundamentales los trabajos del premio Nobel de economía de 1987 Robert Solow, que abrieron una puerta con su estudio “Inversión y progreso técnico“. Los modelos econométricos se han desarrollado para estudiar la longevidad de Estados Unidos en el periodo 2006-1018 y en otros 26 países con altos ingresos entre los años 2006 a 2016.

Hasta 150 medicamentos disponibles en 2006 no estaban disponibles ya en 2018. Un total de 1148 medicamentos fueron comercializados entre ambos años. Entre 2006 y 2018 la base de datos utilizada (IQVIA Midas) contenía 3.173 principios activos distintos. Las indicaciones han sido recogidas de los datos de la Organización Mundial de la Salud (WHO Global Health Estimates Causes). Casi la mitad (48%) de las moléculas tenían al menos 2 indicaciones, un 23% tres y un 14% al menos cuatro indicaciones.

“El modelo confirma que cuanto menor es la edad media de los fármacos mayor es la edad media de mortalidad en los distintos países”

Resulta relevante para establecer las causas de la longevidad la medida en la que se renuevan los medicamentos. De este modo, la vida media de un medicamento resulta clave en el análisis y se relaciona con la media de muerte. El modelo confirma que cuanto menor es la edad media de los fármacos mayor es la edad media de mortalidad en los distintos países. Podemos hablar de que estamos en una revolución en la longevidad y que su impulsor es la medidad en la que la innovación está presente. En otras palabras, vivimos más cuantos más medicamentos innovadores están disponibles.

Impacto en la longevidad

Los estilos de vida saludables y la prevención (incluyendo las vacunas en el adulto) son elementos cruciales para una mayor longevidad. Pero el estudio mencionado confirma que hasta el 73% del total del aumento de la expectativa de vida en este siglo (hasta 1,2 años) se debe al impacto de los nuevos medicamentos. Este estudio ha tenido en cuenta innovación hasta 2018 en Estados Unidos y hasta 2016 en el resto de países.

Sin embargo, la innovación actual está siendo cada vez más disruptiva. Las nuevas moléculas en distintas patologías aparecidas en los últimos 5 años (desde 2018) suponen un hito en el beneficio clínico. Este periodo no está incluido en el estudio publicado en Economics and Human Biology, por lo que no se analiza en el mismo ninguna innovación disruptiva reciente.

“Los presupuestos destinados a la innovación en particular y el gasto farmacéutico en general son una inversión con un retorno mayor que ninguna otra partida presupuestaria”

Un retorno sin precedentes para la sociedad

Parte de esta innovación presente es la inmunoterapia en oncología, los Antibody Drug Conjugates (ADC), los BiTE, la terapia génica o las nuevas combinaciones, que están marcando una época de grandes avances en la terapéutica.

En salud mental, existen 280 ensayos clínicos con los llamados psicoplastógenos, nuevos fármacos que, al contrario que los antidepresivos tradicionales, proporcionan efectos inmediatos y sostenidos tras una sola dosis.

En la actualidad hay muchas necesidades no cubiertas, incluyendo la lucha contra el Alzheimer o distintos tipos de cáncer. Podríamos poner muchos más ejemplos en distintos campos.

Los presupuestos destinados a la innovación en particular y el gasto farmacéutico en general son una inversión con un retorno mayor que ninguna otra partida presupuestaria. El retorno de la inversión en innovación es alcanzar una mayor calidad y expectativa de vida. Pocas intervenciones tienen un efecto tan claro en la vida de la sociedad y en el progreso de la humanidad.