Ya sea a nivel hospitalario o en la atención primaria, la farmacia ha puesto de manifiesto el valor que ofrece como profesión sanitaria, aliado en salud pública y atención a la población vulnerable.
Para determinados grupos políticos, resulta un inconveniente el origen privado de la botica. Esta línea de pensamiento quizás perseguiría un modelo público, que no tiene precedentes en el mundo. Además, no podrían los sistemas sanitarios mantener un servicio farmacéutico con la capilaridad del actual si no fuera porque más de 22.000 autónomos y autónomas se preocupan de sus boticas, sus empleados y sus pacientes.
“en apenas dos años hemos pasado de no tener nada “nuevo ni necesario” para la botica a distintas regulaciones en marcha”
Un servicio de calidad
Sí, la farmacia es un establecimiento privado porque es el modelo que mejor garantiza el servicio que ofrece, no sólo en los grandes núcleos urbanos. No debería ser un problema que la prestación farmacéutica provoque recelos en algunas formaciones politicas habiendo demostrado su utilidad y calidad, recelos que son una excepción.
Es más, los votantes de todos los partidos gozan de una prestación de calidad que pueden comprobar cuando acuden a una farmacia. Sólo hay que preguntarles para saberlo.
En apenas dos años en España hemos pasado de reconocer que no había “nada nuevo ni necesario” en la farmacia a reconocer justo lo contrario, y tener distintas regulaciones en marcha. En estos momentos, nuevas regulaciones, tanto ministeriales como autonómicas, tratan de adecuar las necesidades de la población en materia de atención farmacéutica.
Atención Primaria y farmacia
En este año, ministerio de sanidad y Consejerías han puesto el foco en la Atención Primaria (AP). Algunas Comunidades ya han comunicado un incrementando de plantillas y anunciado planes y recursos técnicos en el primer nivel asistencial.
Pero reforzar la AP también implica aprovechar la farmacia comunitaria en planes y estrategias, dotarla de cobertura legal en su atención farmacéutica o asegurarse su sostenibilidad, como en el caso de las farmacias VEC.
” un 81% de las personas adultas en españa estarian dispuestas a vacunarse en las farmacias”
Siguiente escalón
Pero aún quedan muchas oportunidades en relación a la botica y su labor asistencial. Estas oportunidades se basan en las preferencias y necesidades de la población. Para eso sólo hay que escuchar a pacientes, familiares y sociedad.
Una encuesta promovida por la Organización Farmacéutica Colegial pone de manifiesto que el 77% de los encuestados estarían dispuestos a vacunarse en una farmacia comunitaria. Por encima de los 50 años, el porcentaje de preferencia a dicha vacunación se situaba en el 81%, con los jóvenes como más indecisos.
Las personas que acuden a una farmacia para atender sus necesidades de medicación, consejo o análisis, por ejemplo, valoran más esta atención farmacéutica. Este grupo se sitúa en las personas adultas, más que en los jóvenes.
Experiencia en el mundo
Si juntamos las experiencias mundiales del papel de la farmacia el abanico de posiblidades se expande, como también se observa en España. La botica ha contribuido a la lucha contra la pandemia y contra el resto de enfermedades crónicas en los peores momentos de estos dos años.
Decreciendo la curva de contagios
Estamos en un contexto actual de alta incidencia de positivos de COVID-19 todavía, pero bajando diariamente 200 puntos en la IA cumulada a 14 días. Retomar la normalidad se hace raro con más de un centenar largo de muertes diarias (lamento el redondeo en estas cifras tan dramáticas).
Algunas CC.AA. todavía se encuentran con altas ocupaciones de camas hospitalarias y de UCIs. Pero estamos en una fase decreciente de la pandemia que puede darnos la oportunidad de plantearse una farmacia más implicada con la salud post pandémica de la sociedad.
La farmacia comunitaria ha sido clave, y sigue siendo, en estos dos años de pandemia. Pero su papel se ha descubierto a medida que se planteaban nuevos retos y necesidades. Los responsables públicos han visto como la farmacia mantiene un diálogo y predisposición permanente con las autoridades sanitarias. Se trata de seguir avanzando en esa colaboración en beneficio de la sociedad.