La gran pregunta: ¿Quiere que su farmacia tenga algún papel en la vacunación?

88
Premios BiC

La iniciativa del CGCOF de preguntar en las farmacias sobre la vacunación antigripal es oportuna. Sorprende que, antes de tomar ninguna decisión, el ministerio no quiera saber la opinión de la población. La pregunta formulada desde las farmacias llegará al final de la temporada de gripe.

¿Quiero o no vacunarme de la gripe en un lugar o en otro? ¿Quiero desplazarme a un centro de salud, tras pedir cita? Si la farmacia me puede facilitar alguna de estas tareas sería importante saber qué piensa la población. O, incluso, si creo que una farmacia sería un lugar idóneo para vacunarme… ¿No es mejor preguntar que tomar decisiones sin consultar? El ministerio deberia también preguntar con frecuencia.

Preguntas cruciales

En estos momentos en los que la campaña de vacunación de la gripe ha comenzado, no están llegando vacunas suficientes.

Cuando lleguen, se producirá un cuello de botella en los centros de salud que vacunan. Ahora, ya se están dando citas para vacunar en diciembre. Es relevante conocer si uno piensa vacunarse de la gripe y sus preferencias para la vacunación, en ese caso.

Universo de la encuesta: toda la población

La iniciativa de preguntar del Consejo General de COF permitirá conocer, al final de la campaña antigripal, las opiniones de una parte de la población. Se trata de personas que acuden a la farmacia, y esto podría suponer un sesgo. No obstante, puesto que la totalidad de la población acude a la farmacia, no hay riesgo de que sea una muestra sesgada. El universo, por tanto, es la totalidad de la población española.

“El único defecto que tendrá la encuesta es que dará información al acabar la campaña de la vacunación de la gripe común”

El único defecto que tendrá la encuesta es que dará información al acabar la campaña de la vacunación de la gripe común. Y lo que piensen los españoles no será tenido en cuenta por quienes mandan en esta campaña antigripal. Preguntar a través de una encuesta lo hace el Estado con frecuencia, a través del CIS. También preguntan sobre salud y sobre la satisfacción con el sistema sanitario. Una pena que no les pregunten con más frecuencia sobre sus preferencias en relación a la farmacia.

Me aventuro a vaticinar que la cobertura antigripal no alcanzará el 75% de objetivo marcado por el ministerio de sanidad si no se cuenta con la farmacia. Y el retraso en la llegada de las vacunas antigripales sólo confirma mis dudas.

Poco probable alcanzar el 75% de vacuanción antigripal

La encuesta del CGCOF ofrecerá lo que piensa la población sobre el papel de la farmacia en la vacunación incompleta de esta temporada. Incluyendo los cientos de miles de dosis que se han sustraído del canal de farmacia para almacenarse ante necesidades puntuales. Pero eso impide que las personas que optaban por la vacunación en farmacia no puedan escoger en esta ocasión.

Por otro lado, al menos la información de la encuesta del CGCOF servirá para poner en valor futuro un posible papel de la farmacia con la vacunación de la Covid-19, cuando llegue, tarde o temprano. Será información crucial para la toma de decisiones teniendo en cuenta la opinion de la población. Los expertos y la profesión ya hablan alto y claro.