La FIP arranca con compromisos y reconocimientos a la farmacia

8778

El Congreso Mundial de la FIP ha dado comienzo con un apoyo y reconocimiento a la labor de la farmacia en estos años. Dominique Jordan, presidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) ha dado la bienvenida, por fin, al Congreso Mundial de la FIP en un acto celebrado hoy domingo en Sevilla ante miles de asistentes.

No es para menos: pospuesto desde 2020 por la pandemia, tan sólo las Guerras Mundiales han impedido su celebración.

Para el presidente de la FIP, España es un país líder con la profesión farmacéutica. Y cree que este congreso permitirá aprender más del modelo español. Por eso destaca que el programa de la FIP incluye compartir experiencias en estos duros años que han transformado la profesión, y en especial la farmacia comunitaria.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Farmacéuticos (CGCOF) se dirigió a la audiencia en inglés y destacó el entusiasmo y la experiencia de la profesión farmacéutica en estos momentos.

“es hora ya de poner esa experiencia al servicio de los sistemas púbLicos de salud”

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF

El presidente de los farmacéuticos españoles ha recordado que en todos los frentes del conocimiento, la profesión farmacéutica ha estado presente en estos duros años. Pero apunta que es hora ya de poner esa experiencia al servicio de los sistemas públicos de salud.

En este sentido, aclara que debería hacerse sin barreras que dificulten la necesaria colaboración entre las profesiones sanitarias.

Catalina Garcia, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía abrió el turno de las autoridades sanitarias presentes en el acto. No dudó en dejar claro que la farmacia estará en las políticas sanitarias, anunciando en esta legislatura una nueva Ley de Farmacia que sustituirá a la anterior de 2007.

“Si se trataba de dar en las teclas más relevantes y adquirir compromisos, la consejera ha levantado muchas expectativas entre la profesión”

“Os conozco bien” aseguró la consejera, mientras reconoce que la farmacia ha estado “en primera línea junto a médicos y enfermeros”. Pero no se olvidó de mencionar específicamente a las compañías farmacéuticas de las que dijo son un “motor económico” y su “respuesta en forma de tratamientos” a la pandemia.

También destacó la “equidad” y el acceso universal a las medicinas que facilita la distribución farmacéutica de quien dijo es uno de los tres pilares del sector farmacéutico. Para la consejera andaluza la oficina de farmacia es el tercer pilar, y anuncia que “se va a fortalecer de la mano de los profesionales.

La consejera entró en temas concretos de la farmacia, y quiere desarrollar actividades y planes en el ámbito de la salud pública, fruto de la experiencia de la pandemia. Habla de modelos de continuidad asistencial, dispensación en botica de medicamentos DH (y evitar desplazamientos) y la dispensación de medicamentos a domicilio en personas vulnerables.

Si se trataba de dar en las teclas más relevantes y adquirir compromisos, la consejera ha levantado muchas expectativas entre la profesión y el sector en general.

La ministra Carolina Darias recordaba a la audiencia que España tiene al 92,8% de la población mayor de 12 años vacunada con la pauta completa contra la COVID-19. En el mismo contexto, recordaba la ministra la medalla que se otorgó a los farmacéuticos (compartida con los profesionales médicos y enfermeros) de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil en Sanidad otorgada el pasado7 de abril.

“La ministra dió las gracias a la profesión por el ofrecimiento constante y alabó el diálogo con el CGCOF”

Trabajando en una agenda

La ministra hizo mención a que se está trabajando en una agenda con distintos temas, incluyendo el apoyo a la Atención Primaria anunciada por el presidente Pedro Sánchez o la agencia estatal de salud pública. También menciona la reforma de la “Ley de Garantías” (ley del medicamento) de la que aún no hay un texto suficientemente desarrollado como para valorarla. Positivo es que mencionara que dicho proyecto normativo “irá adelante con un diálogo con el sector”.

La ministra Darias hizo mención a la resistencia antibiótica, un importante reto mundial, sin duda. También aludió a los fondos NextGenerationUE, al convenio del CGCOF con la Aemps y a la estrategia farmacéutica europea que impulsará el Gobierno durante la presidencia española de turno, en julio de 2023.

Farmacia comunitaria: ¿algo nuevo?

Lo que me llamó la atención es lo que no dijo la ministra. Carolina Darias dió las gracias a la profesión por el ofrecimiento constante en estos años, y alabó el diálogo con el CGCOF, concretado con planes y acciones remitidas desde la Organización Colegial en los peores momentos de la pandemia. Muchos de estos ofrecimientos están en la hemeroteca.

A la ministra de sanidad se le acaba el tiempo para poner en marcha sin demora sus promesas sobre la farmacia y las “lecciones aprendidas” que ha mencionado es preciso incorporar al sistema público.

Desde las Comunidades Autónomas están tomando la delantera al Gobierno en regulación y normativa farmacéutica, como la atención farmacéutica domiciliaria en personas vulnerables, o el papel de la farmacia en las crisis de salud pública.

El ministerio debería dar cobertura nacional a estas cuestiones y concretar muchas alabanzas a la profesión farmacéutica que vayan más allá y se concreten. No es cuestión tanto de competecnias autonómicas excusivamente, sino de voluntad política. El espacio que no ocupe el Gobierno lo harán las CC.AA. pero otras se quedarán fuera de nuevos roles de la farmacia, y el papel del Gobierno es velar por la equidad de todas las regiones.