La farmacia ya pidió la regulación del precio de los test

4219

Es una constante que las sugerencias de la profesión farmacéutica no se tomen en consideración en tiempo por los decisores sanitarios, para acabar siendo medidas adoptadas con cierta demora. Tenemos algunos ejemplos que se han repetido desde el comienzo de la pandemia, incluyendo a las mascarillas y los propios test de COVID-19.

Anuncio de Pedro Sánchez

El anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación a la regulación y control del precio de los test de antígenos, llega con unas semanas de retraso. Ni las mascarillas ni los test diagnosticos se fabrican por las compañías farmacéuticas. Pero eso no se escucha en Televisión, radio y diarios de información. Y la farmacia no sube precios de manera puntual si observa una alta demanda de un producto. Ni tiener tiempo ni está para eso.

Algunos tertulianos-opinadores profesionales no son conocedores del sector sanitario ni farmacéutico, y no diferencian entre un producto sanitario, un medicamento o una vacuna.

Precios elevados de test

Por la misma razón, se afirma por desconocimiento que el elevado precio de los test diagnósticos de COVID-19 lo causa el margen de la farmacia.

En Francia o en Portugal el precio del test diagnóstico de COVID-19 es inferior. Que un precio varíe de una farmacia a otra puede ser por distintas causas, en su mayoría debidas al precio en origen, el importador o el comercializador, y rara vez a otra causa.

La profesión aclara

La aclaración sobre la regulación del precio que ha efectuado el Consejo General de COF insiste en que ya se planteó al ministerio de sanidad esta misma propuesta a finales de diciembre. Es muy probable que la misma haya sido tenida en cuenta, en esta ocasión, tres semanas después, lo que no es un gran retraso, sin duda.

“la regulación evitará que oportunistas ajenos a la distribución y dispensación aprovechen la demanda y suban los precios”

La regulación del precio en la toda la cadena, desde la fabricación hasta la dispensación es una medida que evitará que oportunistas ajenos a la distribución y dispensación aprovechen la demanda de estos test para inflar precios.

La farmacia damnificada

Aunque no sé si es adecuado mencionar a la farmacia como “víctima” de estas actuaciones de mercado externas al sector, no cabe duda que son damnificados. La sociedad sólo atribuye el precio final de los test a la farmacia. El Consejo de Enfermería ha vuelto a cargar (no es una novedad) contra la farmacia. Otro ataque tan injusto como sesgado.

Es preciso aclarar que son los márgenes de la cadena anterior (el fabricante o el importador) lo que eleva el precio de manera exagerada.

Test en farmacias: decisión clave

Con todo, la distribución de test de antígenos de COVID-19 en la farmacia ha sido una medida de gran calado que ha permitido el diagnóstico en millones de ocasiones. Incluso con esta disponibilidad, los centros de salud han sido centro de una elevada demanda que no han podido satisfacer. Con este contexto, cada test dispensado por una botica es un diagnóstico menos de un centro de salud. Y hemos podido comprobar lo fácil que se colapsa un centro de salud ante una demanda exacerbada de test diagnósticos.

El siguiente nivel: registro y notificación

Si descargar la Atención Primaria es un objetivo prioritario, ya hay 10 CC.AA. que lo están teniendo en cuenta, incluyendo Cataluña, C. valenciana, Galicia y País Vasco, entre otras.

El Consejo general de COF ha solicitado que se contabilicen las estadísticas de test positivos de todas las CC.AA. y se remitan al ministerio de sanidad. Ahora lo hacen sólo siete de ellas.

Es posible que entremos en breve en una situación distinta a la actual, con la misma rapidez que hemos emperorado se puede mejorar. Pero no podemos permitirnos demoras en las decisiones correctas, ni dejar de lado a nada que no facilite el normal trabajo asistencial, como hace la farmacia comunitaria.