La farmacia y las compañías del sector en el tramo final de 2022

9404

Tanto la farmacia como las compañías farmacéuticas afrontan un final de año con algunos cambios y actividades relevantes.

En común compartirán, Farmacia y compañías, el trámite y el redactado final del proyecto de Ley de Garantías, a nivel nacional, y otras normas que en las CC.AA. como Madrid afectarán más a la farmacia, como la Ley de Farmacia en trámite en la Asamblea de Madrid.

Ahorros sin fin de los genéricos

Las compañías de genéricos, vinculadas a la farmacia por ser la botica un lugar de recomendación y selección, deberán asegurarse de que no se sigue disminuyendo los márgenes con medidas recaudatorias. El ahorro que producen los medicamentos genéricos viene ya de serie, y los precios de referencia siguen bajando pasando en muchos casos la línea roja.

Con las subastas de genéricos en Andalucia, ya definitivamente eliminadas de la política farmacéutica por la Junta de Andalucía, sabemos las consecuencias de bajar el precio de los genericos mas allá de los costes de producción en España.

La incertidumbre de las innovadoras

Las compañías innovadoras tienen la complicada tarea de remar en un mar de incertidumbre. Nuevas iniciativas puestas en marcha por el ministerio de sanidad y por sus departamentos prometen transparencia. Desde el ministerio de sanidad se han esforzado en aclarar el proceso de fijación de precio y reembolso de un nuevo medicamento o indicación.

En ese sentido, el esfuerzo de la dirección general de Cartera Común y Farmacia, dirigida por Patricia Lacruz, ha sido evidente. Sólo en el primer semestre se han sucedido aclaraciones desde el ministerio en forma de análisis de consumo de medicamentos oncológicos o del proceso de fijación de precio y reembolso.

Sin embargo, lo relevante no son tanto los informes y aclaraciones que se realicen, sino los resultados finales, y si estos son aceptables. Quizás, una pregunta que debe responder el Gobierno de España y el ministerio de sanidad es el tiempo que quiere emplear en aprobar los nuevos medicamentos.

En algún momento se deberá decidir por parte del Gobierno su postura con claridad, y facilitar que la DG de Farmacia pueda cumplir con su cometido. Dudas razonables ponen en entredicho que el contexto inmediato económico y político pueda facilitar que la innovación llegue sin excesiva demora en España.

Pero se trata de una decisión del Gobierno que debe ejecutar el ministerio de sanidad. Un ministerio de sanidad que deberá estar preparado para asumir las consecuencias de no solventar un problema calificado de “urgente necesidad“.

Septiembre: FIP y Congreso Nacional Farmacéutico

La doble cita de la farmacia tendrá lugar en Sevilla del 18 al 22 de septiembre. El congreso de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y el Congreso Nacional Farmacéutico servirán de inicio del tramo final de 2022.

A través de los delegados de más de 100 países pertenecientes a la FIP, el eslogan “la farmacia, unida en la recuperación de la atención sanitaria” adelanta un intenso programa. Servirá de análisis de cómo la farmacia ha respondido a los retos de la pandemia de una forma variada, pero siempre apoyando y ofreciéndose a las autoridades sanitarias en sus necesidades.

Muchos de los asuntos abordados en el FIP y en el Congreso Nacional Farmacéutico servirán para reactivar y apoyar el desarrollo paralelo de la legislación farmacéutica en marcha. Y esperamos que los responsables sanitarios puedan ser testigos de dichos debates.