La Farmacia hospitalaria destaca en los premios BIC 2021

3487

La farmacia hospitalaria (FH) ha tenido su espacio destacado en los premios que han valorado la actividad durante las primeras olas de la pandemia. Los cuestionarios ICAP completados en el primer semestre de este año recogen la actividad de un 2020 que obligó a reinventar la actividad asistencial en general y la farmacia Hospitalaria en particular. Su rediseño y orientación a los pacientes fue paralelo a la celeridad de la adaptación.

La FH ha estado presente en los BIC de forma relevante, una vez más, haciendo de esta edición  de los Premios Best In Class un punto de encuentro de nuevo.

La SEFH, con la Dra. Olga Delgado al frente, ha conseguido trasladar, impulsar y fomentar la participación y orientación a la calidad de los servicios de farmacia de los hospitales que concurren. Para ello, los nuevos cuestionarios y su actualización permiten medir indicadores de calidad en las areas clave con un renovado impulso.

Más de 25 hospitales han concurrido presentando 45 candidaturas de servicios de farmacia.

El mejor servicio de Farmacia ha ido a parar al Hospital La Fe de Valencia. El Dr. José Luis Poveda dirige un equipo que ha obtenido el premio el mejor servicio en 6 ocasiones de las 16 ediciones. Poveda destaca la capacidad de adaptación como elemento crucial durante el año pasado en el servicio que dirige, con más de 50 profesionales.

Para Poveda 2020 ha sido “el año más difícil de mi carrera profesional”, por lo que dio una breve y especial razón para acudir a la gala de entrega desde Valencia con las dificultades sobrevenidas del traslado hasta Santiago de Compostela: “Felicitar a todos los ganadores en un año muy especial”.

Farmacia Oncohematológica

La Farmacia oncológica ha estado también presente con una amplia representación de los servicios punteros, en lo que debería ser una especialidad en breve. En este caso, el servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón que dirige la Dra. Maria Sanjurjo se alzó con el galardón por la labor de su Unidad de Farmacia Oncohematológica.

Con este premio se convierte en un servicio 5 estrellas y resultará merecedor del reconocimiento durante 2021-2023. Las claves del premio son: Atención personalizada, especialización por áreas o tipos de tumores, CAR-T, ensayos clínicos gestionados, dispensación domiciliaria o humanización, entre otros. Cada area supone un reto, y agradeció el premio el Dr. Vicente Escudero, miembro del servicio, que recogió el diploma y la placa bajo la mirada de la Dra. Maria Sanjurjo.

Inmunomediadas (IMIDs)

Otra area de relevancia en FH son los medicamentos para las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMIDs). El premio al mejor servicio en IMIDs lo consiguió de nuevo el Hospital Gregorio Marañón.

La Dra. Esther Chamorro, farmacéutica del servicio, recogió el diploma y la placa y comentó que el premio “logra una mayor implicación de los profesionales”. Las IMIDs tienen desafíos particulares, entre ellos el adecuado seguimiento y monitorización de los tratamientos proporcionados a los pacientes para asegurar el cumplimiento terapéutico.

La Farmacia Hospitalaria tiene importantes desafíos por delante, pero no cabe duda que el entusiasmo e implicación de sus profesionales, cada vez más visible, es un factor decisivo para los logros que están por venir.