La farmacia está ya formada para hacer test rápidos de Covid-19 y detectar portadores asintomáticos

1065

aticos

“La capacidad de la red farmacéutica  para contribuir a la detección de portadores asintomáticos será la estrategia más relevante que marcará un antes y un después en el acceso al diagnóstico en España”

La farmacia está lista, formada y capacitada para la tarea de realizar los test rápidos de Covid-19 cuando le sea encomendada. Los ofrecimientos asistenciales de la farmacia nunca son improvisados. Siempre están respaldados por el compromiso y la capacitación técnica y científica  de sus profesionales. Estos aspectos son especialmente relevantes en el control de la pandemia. Ésta exige estar preparados para cuando las autoridades sanitarias requieran del apoyo concreto.

Una de estas situaciones es la realización de los test rápidos de Covid-19. Si es posible su implantación es porque la profesión farmacéutica tiene en la anticipación una de sus mejores respuestas.

“[La anticipación] es especialmente relevante en el control de la pandemia, que exige estar preparados para cuando las autoridades sanitarias requieran del apoyo”

A expensas de que el Ministerio de Sanidad se pronuncie sobre la realización de test rápidos de COVID-19 en boticas, los farmacéuticos se vuelven a adelantar.  Ya lo viene haciendo su sociedad científica SEFAC desde mayo. Con la visión oportuna, puso entonces en marcha un curso específico de realización e interpretación de pruebas diagnósticas de SARS-Cov-2. Una actividad que ya han completado —o están en ello— más de 4.200 farmacéuticos y farmacéuticas de toda España. Y es sólo el comienzo, las cifras aumentan diariamente.

Las dudas del director del CCAE

Fernando Simón, director del Centro de Control de Alarmas y Emergencias, dudaba de la “dificultad de interpretación” de los test en boticas. El director del CCAE puede comprobar que la farmacia está preparada y capacitando a los profesionales que llevarán a cabo los test rápidos.

“No se puede tener dudas sin tener toda la información por parte de quien las verbaliza en una rueda de prensa”

Además, algunos Colegios como el COF de Madrid, otorgarán la correspondiente acreditación para la realización de los test rápidos en farmacias. Por tanto contamos con la formación específica y las acreditaciones y autorizaciones colegiales profesionales. ¿Sabe Simón que la carrera de Farmacia incluye la asignatura de “Análisis Clínicos” y que, además, es una especialización del Grado en Farmacia? No se puede tener dudas sin tener toda la información por parte de quien las verbaliza en una rueda de prensa.

“Solo en Madrid hay 1.700 farmacéuticos y farmacéuticas listos para realizar test rápidos y ayudar a identificar asintomáticos”

La capacidad de la red farmacéutica  para contribuir a la detección de portadores asintomáticos será la estrategia más relevante que marcará un antes y un después en el acceso al diagnóstico en España. Solo en Madrid hay 1.700 farmacéuticos y farmacéuticas listos para realizar test rápidos y ayudar a identificar asintomáticos. Mientras, sigue la espera de la lenta respuesta del Ejecutivo central a esta estrategia. Ganando tiempo al (escaso) tiempo.