La doble inmunoterapia permite hablar de curación en cáncer

3851

Durante años, el debate en los tratamientos innovadores del cáncer era que la supervivencia libre de progresión (SLP) debía ser valorada de cara a establecer la innovación, el valor de la misma. Se trata del tiempo durante y después del tratamiento en el que el cáncer no empeora.

En este caso, vivir con un cáncer con un tratamiento que impide su progreso tenía ventajas en la calidad de vida, ventajas muy relevantes. Sin embargo, la supervivencia global era la misma. El debate sobre el valor de la innovación se centraba en que si no se mejoraba la tasa de supervivencia global (SG) la innovación era cuestionable para las administraciones sanitarias de los distintos países, para los financiadores.

Financiación doble inmunoterapia

Pero el panorama del tratamiento del cáncer ahora ha cambiado drásticamente. Se ha aprobado la financiación en España de la primera doble inmunoterapia (nivolumab e ipilimumab) para el tratamiento del cáncer de pulmón y del cáncer renal. La doble inmunoterapia ofrece tasas duraderas de SG en cáncer de pulmón, como explica el investigador y oncólogo clínico el Dr. Luis Paz Ares.

Cáncer de pulmón

En España fallecen por cáncer de pulmón en España 24.000 personas, de las 130.000 que fallecen de cáncer. Sólo el 20% de los pacientes son susceptibles de ser intervenidos para extirpar su tumor. Por eso Paz Ares (del servicio de oncología médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid) insiste que una adecuada prevención, el diagnóstico precoz en fases tempranas y el adecuado tratamiento, llegado el caso, es la clave para lograr vencer al cáncer.

Aunque no se puede individualizar una curación (cada caso es distinto), de forma general, Paz Ares asegura que se puede hablar de curación global en algunos casos de cáncer en donde la SG se alarga en el tiempo.

La inmunoterapia en cáncer refuerza el sistema inmunitario en las fases tempranas de la enfermedad cuando éste aún no está deteriorado, lo que es muy relevante en la enfermedad metastásica.

Cáncer renal

La Dra. Aránzazu González del Alba (del Servicio de oncología médica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid) preside el grupo español de investigación en cáncer genitourinario (SOGUG). Hasta 2005 con la llegada de los antiangiogénicos, los tratamientos mejoraban la SLP, pero no la SG. González del Alba recuerda que la supervivencia a 5 años de los pacientes con cáncer renal no llegaba al 10% antes de la llegada de la inmunoterapia oncológica.

En la actualidad, la especialista recuerda que casi la mitad de los pacientes sobreviven a los 5 años. La mediana de respuesta positiva al tratamiento no se ha alcanzado aún, ya que los estudios siguen en marcha.

Melanoma metastásico

El Dr. Alfonso Berrocal (Servicio de oncología médica del Hospital general universitario de Valencia) preside el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma. berrocal asegura que “con la doble inmunoterapia hemos visto una tasa del 49% SG a 6,5 años”. 

La combinación de nivolumab e ipilimumab ha conseguido la mediana de SG más larga hasta la fecha en melanoma metastásico, afirma el especialista. Con la financiación de nivolumab en adyuvancia de melanoma se tiene disponible en el SNS el único tratamiento para pacientes con alto riesgo de recaída en melanoma resecable que puede dejar libre de enfermedad al 50% de los pacientes durante, al menos, 5 años. “Todo un hito impensable hace años” asegura Berrocal.

Curación global en cáncer

La prevención en primer lugar (tabaco, obesidad, alcohol, sedentarismo) y el diagnóstico precoz (por ejemplo, con los cribados) son las claves de muchas patologías. El impacto del cáncer en la sociedad se traduce en supervivencia.  En los casos en los que la enfermedad avanza o el diagnóstico es tardío, la inmunoterapia permite hablar de curación, entendida como la cronificación de la misma en un paciente libre de enfermedad, es ya una realidad para algunos grupos de pacientes.