La Covid-19 protagoniza iniciativas en la Comisión de sanidad del Congreso

40
Congress of Deputies building in Madrid - Spain
Controlar la pandemia

Mientras que en el Pleno del Congreso siguen los duros enfrentamientos entre los grupos parlamentarios, la comisión de sanidad aborda necesidades críticas.

La Comisión de Sanidad del Congreso sí se está centrando en los problemas reales que estamos afrontando en España. Las distintas PNL están abordando propuestas que tienen como objetivo paliar los efectos de la pandemia, evitar su diseminación o dotar de planes nacionales. Tras el confinamiento duro que puso en marcha el Gobierno de España toca el turno de la co-Gobernanza, dejando en manos de las CC.AA. las decisiones. Sin embargo, la pandemia no entiende de fronteras ni de regiones.

Trazabilidad: la clave

La trazabilidad es una iniciativa que debe implantarse, si así se decide, en toda España. Hay que sopesar el equilibrio entre la libertad individual y los datos que sirvan para frenar la expansión del virus. Una medida tan temporal como necesaria. Alemania ya la ha puesto en marcha, por si no nos gusta ser pioneros en Europa. PP, Vox y C’s han planteado distintas PNL cada uno en este sentido. La figura del “rastreador” también ha sido propuesta para los profesionales de la farmacia.

“La figura del “rastreador” también ha sido propuesta para los profesionales de la farmacia

En cuanto a las app de rastreo, Italia, Francia y Alemania ya tienen la aplicación plenamente operativa. En España esperamos que esté integrada con los sistemas de información autonómicos de las 17 CC.AA. a finales de septiembre. ¿Otra vez nos retrasamos en una medida que debería ser objeto de anticipación?

El diagnóstico diferencial de la gripe y la Covid-19 ha sido objeto de debate, y eso se consigue con test. Los números de la gripe común arrojan 2.500 ingresos en la UCI y 6.300 fallecidos en España en la última temporada. Urge coordinar una adecuada prevención que la comisión de sanidad ya ha destacado. Pero de esto se ha tomado buena nota.

La salud mental y la prevención del suicidio se ha llevado a la comisión por el Grupo Socialista. El ejecutivo trabaja en una Estrategia de salud mental, aunque varias CC.AA. ya han comprendido que la Covid-19 impacta en la salud mental de la sociedad.

Al menos, que la comisión de sanidad siga abordando los temas que interesan, nos da cierta esperanza.