La AES sugiere tener presente “otras guías” además de Génesis

669
Pilar Pinilla, de la junta directiva de la AES

Transparencia e inclusión. Estas son las dos palabras que, según la Asociación de Economía de la Salud (AES), definen a los nuevos Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPTs) que se han descrito. Desde el punto de vista de esta asociación, incluir los criterios de evaluación económica supone un gran paso en términos de transparencia, al igual que  implicar a los agentes descritos en el proceso.

Uno de los grandes retos destados por la asociación se refiere a la metodología para la evaluación económica. “Será importante analizar cómo se compara la metodología propuesta (guía del grupo Génesis) con otras metodologías disponibles a nivel nacional e internacional”, asegura la vocal de la Junta Directiva de la AES, Pilar Pinilla Domínguez.

“La AES avisa de que existen otras metodologías publicadas por las comunidades autónomas”

Otras guías de evaluación

La AES avisa de que existen otras metodologías publicadas por las comunidades autónomas, como la Guía de Evaluación Económica y de Impacto Presupuestario, publicada por el CatSalut en 2014, que podrían tenerse en cuenta. 

Guias de génesis

Génesis es un grupo de farmacéuticos de hospital, dentro de la SEFH, que ha establecido y validado una metodología de evaluación de medicamentos. La misma será aplicada a los informes IPTs.

Plazos estrechos

Además, y aunque el nuevo plan establezca un plazo de 90 días para disponer del IPT, la AES apunta a la posibilidad de que la evaluación económica de los IPTs pueda no estar disponible en determinadas situaciones “dada la prioridad de realizar recomendaciones de forma ágil y alineada con la autorización de comercialización del medicamento por parte de los reguladores”. Porque hay innovaciones disruptivas que necesitan de una mayor agilidad para su incorporación al sistema.

Con todo, queda por ver cómo este nuevo plan echa a andar. Los siete medicamentos que formarán parte del programa piloto demostrarán si este nuevo modelo supone un avance en términos de agilidad y de transparencia necesaria.